Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ella no rechaza la denominación de “Cataluña del Norte” pero se abstiene...

Ella no rechaza la denominación de “Cataluña del Norte” pero se abstiene de participar “en discusiones nominalistas”

0

“Siempre he entendido las fronteras como líneas de colaboración, no de división”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no niega la denominación de ‘Cataluña del Norte’ pero ha rechazado entrar “en debates nominalistas”.

“No niego ninguna denominación ni entro en debates nominalistas. Mi compromiso es máximo en la defensa del catalán, la cultura catalana y los intereses de Cataluña en este territorio”, ha recalcado en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta del presidente parlamentario de ERC, Josep Maria Jové.

En su intervención, Jové ha pedido explicaciones a Illa después de que el director de la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), Christopher Daniel Person, se negara a usar el término ‘Cataluña del Norte’, y le ha reclamado que el Govern y los altos cargos utilicen esta denominación y que aparte a los que no compartan este criterio.

Illa ha afirmado sentirse heredero y reiterar su compromiso con el trabajo que se lleva a cabo en la Casa de la Generalitat en Perpignan, ha recordado que visitó recientemente el municipio para manifestar su apoyo al catalán, que también quiso honrar la memoria de los republicanos que tuvieron que exiliarse y para generar vínculos de colaboración económica: “Éste será el camino que seguiremos”.

Leer más:  Siete empresas visitarán la provincia a lo largo de abril en la Red Andaluza de Teatros Públicos

FRONTERAS

“Siempre he entendido las fronteras como líneas de colaboración, no de división. Así lo intento practicar”, ha añadido el presidente catalán en respuesta también a la líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols.

Para Orriols, el director de la Casa de la Generalitat en Perpignan, “en vez de defender la unidad territorial del país, se dedica a hacer de altavoz del jacobinismo francés”, y ha acusado a España de perjudicar a los catalanes.

Sin embargo, Illa le ha replicado que el vasallaje que le preocupa –ha dicho– es el que los socios de Orriols pretenden establecer en Europa: “¿Usted dónde está? ¿En Europa o contra Europa? Porque se hace fotos con gente que está contra Europa”.

En su opinión, lo que debería preocupar es el debate de si Europa podrá asumir sus responsabilidades y fortalecerse, y “esto se hace viendo las fronteras como líneas de colaboración y no hablando de cosas de hace 500 años”.


- Te recomendamos -