Afea sus declaraciones sobre el Kubo y la Ruïna en una respuesta por carta
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reprochado a la candidata de Cs a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, la “chapucera utilización política” que su formación ha hecho sobre los edificios ocupados el Kubo y la Ruïna, en la plaza Bonanova.
Elena ha compartido este lunes en Twitter la respuesta a una carta que le envió Grau, en la que ella reprochaba la “dejadez institucional” respecto a estos edificios y afirmaba que existe una decisión política de mantenerlos ocupados.
En su respuesta, Elena recuerda que un desalojo solo puede ordenarlo un juez –algo que la jueza encargada del caso descartó– y que los Mossos d’Esquadra actúan como policía judicial a las órdenes de la judicatura: “Por tanto, mida mejor sus palabras cuando habla de ‘la decisión política de mantener ocupados’ los dos edificios”.
El conseller ha añadido en su carta que las declaraciones de vecinos de la zona “han evidenciado que no existía ningún conflicto de las dimensiones” que aseguraba Grau.
En cambio, Elena ha afeado a Grau que “la situación de tensión la han generado partidos políticos como el suyo, intentando imponer un relato de campaña que girara entorno a la okupación”.
ACOMPAÑADOS DE “UN GRUPÚSUCLO DE EXTREMA DERECHA”
Reprocha a su formación haberlo hecho acompañados de “un grupúsculo de extrema derecha que, bajo el disfraz de empresa de seguridad, se manifestó el jueves por la noche con insultos contra representantes políticos o proclamas de la Alemania de los años 30”.
Elena ha valorado el dispositivo de los Mossos durante la jornada como un éxito que “evitó cualquier tipo de incidente a pesar del clima de tensión”, y ha resaltado que desde el primer momento dejaron claro que no permitirían que Desokupa desalojara los edificios.
“Sospecho con tristeza que, en su caso, ustedes no priorizaron en ningún momento la seguridad de los vecinos del barrio”, añade en la carta a Grau, a quien ha pedido no instrumentalizar el debate sobre seguridad y dejarlo al margen de intereses partidistas.
- Te recomendamos -