Las defensas intentan varios argumentos para suspenderlo
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resolverá este jueves las nuevas peticiones que las defensas han presentado para aplazar el juicio por presunta desobediencia a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament que presidió el conseller Roger Torrent.
Durante esta sesión del juicio, las defensas de Torrent, Eusebi Campdepadrós, Adriana Delgado y Josep Costa –que se autodefiende– han presentado varios argumentos para suspender el juicio apelando a la inviolabilidad parlamentaria e impugnando la acusación particular de Vox.
Antes, todas las partes ya habían pedido aplazar el juicio hasta que se resuelva el recurso que la Fiscalía ha presentado contra la recusación del juez Carlos Ramos, pero el tribunal lo ha descartado.
Tras esta negativa, las defensas han expuesto el resto de cuestiones previas y, en este sentido, el abogado de Torrent, Andreu Van den Eynde, ha esgrimido la inviolabilidad parlamentaria: “¿Cómo es posible que una persona que tenga inviolabilidad parlamentaria esté sentado en el banquillo?”.
La abogada Olga Arderiu, que defiende a Delgado, se ha sumado a los argumentos de Van den Eynde y también ha señalado que su defendida no declaró en la fase de instrucción sobre una parte de las resoluciones parlamentarias que conforman la acusación –porque la Fiscalía no le atribuía a ella la tramitación sino a los otros tres acusados– y cree que eso puede vulnerar su derecho de defensa.
Las defensas de Campdepadrós y de Delgado han argumentado que el TSJC no es el tribunal competente para juzgarlos porque no son aforados –aunque sí que lo eran cuando formaban parte de la Mesa– y han pedido remitir la causa a un tribunal ordinario.
Costa, que como abogado se defiende a sí mismo, ha tachado de “grotesco” que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que fue recusado en esta causa, haya podido decidir sobre qué juez le sustituye en el tribunal, y también ha apelado a la inviolabilidad de los parlamentarios que están citados como testigos.
Asimismo, la acusación popular, ejercida por Vox, ha manifestado que se opone a todas las cuestiones previas de las defensas, y ha alegado que la inviolabilidad parlamentaria “no justifica la desatención de las resoluciones de los órganos”.
La Fiscalía, por su parte, se ha opuesto a los argumentos de las defensas y ha señalado que han “intentado apartar a cualquiera de los magistrados de la Sala” con recusaciones para dilatar el procedimiento.
El guion del juicio preveía que este miércoles, primer día de juicio, quedaran solventadas todas las cuestiones previas, pero finalmente el tribunal ha emplazado a este jueves por la mañana para responder a las peticiones de las defensas.
TESTIGOS EL JUEVES
En la segunda sesión del juicio este jueves está previsto que declaren siete testigos, entre los que se encuentran los exmiembros de la Mesa Joan García, David Pérez, Laura Vílchez y Xavier Muro.
También declararán los exletrados mayores del Parlament Joan Ridao y Antoni Bayona, y la secretaria de los Servicios Jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau.
- Te recomendamos -