Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado la solicitud...

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado la solicitud de Jové para modificar la fecha de su juicio junto a Salvadó y Garriga

0

Mantiene para el 10 de abril el inicio de la vista por los preparativos del 1-O

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene para el 10 de abril el juicio a la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, con lo que rechaza la petición de Jové de cambiar la fecha.

El diputado del Parlament Josep Maria Jové pidió modificarla porque hay cuatro sesiones que coincidirán con jornadas de plenos de la cámara pero, en un auto consultado por Europa Press este martes, el tribunal lo rechaza y descarta que esa sea “la única opción para preservar” sus derechos como diputado y acusado.

Por los delitos de que le acusan y las penas que afronta, Jové está obligado a acudir al juicio, y el tribunal afirma que su condición de parlamentario “no puede acogerse como motivo bastante para alterar el calendario de sesiones de juicio”, que recuerda se fijó después de consultar con los abogados la disponibilidad de todos los implicados.

El tribunal recuerda que el reglamento del Parlament prevé que los diputados puedan delegar el voto en casos justificados, y sugiere que Jové opte por esta opción en esas sesiones de pleno.

De esta manera, el inicio de la vista sigue marcado para el 10 de abril y el tribunal mantiene su previsión de que el juicio se alargue hasta el 29 de mayo durante 21 jornadas.

DESOBEDIENCIA, PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN

En el juicio, Garriga se enfrentará a la petición de Fiscalía de un año de inhabilitación por presunta desobediencia, mientras que, en la misma causa, el fiscal reclama siete años de prisión para Jové y seis años y tres meses para Salvadó.

A ellos dos, el fiscal les atribuye los presuntos delitos de desobediencia –igual que a la consellera– además de presunta prevaricación y malversación agravada.

El fiscal también reclama inhabilitar a Jové 32 años y a Salvadó 27 años y tres meses, y multarlos con 30.000 y 24.000 euros respectivamente, mientras que pide una multa de 18.000 euros para Garriga, que entonces era directora de servicios de la Conselleria que encabezaba Oriol Junqueras.


- Te recomendamos -