Se ha completado el 70% de la obra del primer tramo de la unión por la Diagonal
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona prevé que el tranvía circule por el primer tramo de la unión por la avenida Diagonal, entre la plaza de les Glòries y Verdaguer, en el segundo semestre de 2024, aunque no ha concretado la fecha de inicio de circulación.
Lo han explicado el ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, y el director de Movilidad de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Lluís Alegre, en una visita a las obras con motivo de la instalación completa de las vías en este primer tramo.
Altisench ha explicado que, con la última soldadura de los raíles, la obra ferroviaria ha llegado a un nivel de ejecución del 70% aproximadamente y la obra urbanizadora está cerca del 85%.
Así, ha insistido en que el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el proyecto de unión del tranvía por la Diagonal, sin modificaciones y siguiendo los plazos que se establecieron en el mandato anterior.
PLAZOS PARA LAS OBRAS
El ingeniero jefe ha explicado que a finales de enero o principios de febrero de 2024 la obra en la calle estará terminada y ya podrán circular coches “en su trazado definitivo”, igual que los ciclistas y los peatones.
Faltará por terminar la obra ferroviaria, que el responsable de movilidad de la ATM ha detallado que se espera que finalice en la próxima primavera y a partir de entonces quedará hacer llegar la energía y probar que todo funciona correctamente.
UN SISTEMA NUEVO EN ESPAÑA
Alegre ha explicado que pueden concretar cuánto durarán las pruebas porque en este tramo el tranvía utilizará el sistema APS, que implica que el tranvía no coja la energía de la catenaria (como en el resto de tramos de la ciudad), sino que le llega la electricidad por el suelo: “Es la primera vez que se hace en España”.
Eso supone que el tranvía utilice dos tipos de recogida de energía –catenaria y raíl– y que en la parada de Glòries, mientras la gente suba y baje, se cambiará el sistema sin “ningún tipo de problema”, lo que también implica que se adapte la flota de tranvías.
Por eso han implementado un “sistema muy estricto” de seguridad y la Generalitat también tendrá que revisar y comprobar que todo funciona correctamente para que los ciudadanos puedan usar el tranvía por este tramo, un hecho que han asegurado que será el año que viene.
Alegre ha añadido que el proyecto tendrá otra complejidad relativa a la señalización porque los cruces de calles que se encuentran no son solo en forma de cruz, sino que añaden una vía diagonal, y están trabajando “para que funcione como un reloj, como el resto de la red”.
LOS SIGUIENTES TRAMOS
El ingeniero jefe de Barcelona ha afirmado que cumplen con “la planificación prevista” para los siguientes tramos hasta la plaza Francesc Macià, pero no ha especificado si empalmarán el fin de las obras que terminan en Verdaguer con el inicio del siguiente tramo, como estaba previsto.
Una de las razones de las cuales dependerán los próximos tramos (de los que se tienen que aprobar el proyecto y licitar la obra) son las actuaciones para el nuevo colector “de grandes dimensiones” que se harán en paralelo a las del tranvía.
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