Exige al PSOE, Unidas Podemos y ERC que den “marcha atrás”
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Sindicat de Llogateres ha alertado de que la reforma del Código Penal para el delito de la sedición “abre las puertas” al aumento de la represión contra el derecho a la protesta y a la acción del movimiento por la vivienda.
En un comunicado, la organización atribuye esta posibilidad a los cambios en el delito de desórdenes públicos, que incorporará dos nuevos supuestos.
Estos son la obstaculización de las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o la salud de las personas y la invasión de instalaciones o edificios, incluidos en la modificación de artículo 557.
“Además, la necesidad de que haya violencia o amenazas se cambia por violencia o intimidación, un concepto más indeterminado y con peligrosas posibilidades de interpretación”, ha añadido.
También advierte de que se prevé que incluso “sin hacer uso de violencia o intimidación” se considere delito de desórdenes públicos la ocupación de un domicilio, despacho, oficina, establecimiento o local de una persona jurídica, pública o privada, aunque esté abierto al público.
Para el Sindicat de Llogateres, todos estos cambios abren la puerta a penalizar “formas de protesta pacífica” que han sido utilizadas para luchar por derechos básicos.
Por ello, considera que esta modificación del Código Penal “atenta directamente contra el derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.
Exige al PSOE, Unidas Podemos y ERC que den marcha atrás y recuerda al Gobierno que debe cumplir “con su palabra” de derogar la Ley Mordaza.
- Te recomendamos -