Elena destaca la importancia de que las administraciones públicas “sirvan de refugio”
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El programa ‘Invictes’ de la Generalitat, el servicio de inclusión de las víctimas de tráfico heridas graves en su entorno social, ha atendido a 72 personas en un año en Catalunya: la mayoría son hombres, de entre 21 y 45 años, que hace menos de dos años que sufrieron el accidente y que se encuentran afectados por un traumatismo craneoencefálico.
Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Fundación Ecom, la coordinadora territorial de ‘Invictes’, Albert Carbonell, durante una jornada para conmemorar el primer año de funcionamiento del servicio, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel.
Carbonell ha detallado que este proyecto sirve para atender a las víctimas de accidentes de tráfico heridas graves y con secuelas –que son un 20% de las víctimas de gravedad– y, durante este primer año, el 44,4% de las personas atendidas han sido en el Barcelonès; el 18,05% en la provincia de Girona; el 16,6% en la Catalunya Central; el 12,5% en Lleida, y el 8,3% en Tarragona.
Con ‘Invictes’ se da asesoramiento financiero a las víctimas; se participa en grupos de apoyo; se informa de prestaciones, trámites vinculados a la situación de discapacidad o de servicios de orientación e inserción laboral; se proponen adaptaciones y mejoras de las edificaciones, y se acompaña a las personas cuidadoras, entre otras.
REVERTIR FALTA DE EFECTIVOS
Por su parte, Elena ha destacado la importancia de que las administraciones públicas “acompañen y sirvan de refugio”, y ha reiterado su compromiso con el proyecto ‘Invictes’ para seguir mejorándolo.
“La prevención de accidentes y gestión de la movilidad ha sido una prioridad. Durante el primer cuatrimestre de este año ha habido una reducción del 30% de la mortalidad respecto al año pasado, y un 35% menos que antes de la pandemia. Esto es un buen indicador, vamos por el buen camino, pero también es una desgracia porque ha habido 35 personas que han fallecido”, ha añadido.
- Te recomendamos -