Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El reporte anual de TC Group muestra una disminución en la cantidad...

El reporte anual de TC Group muestra una disminución en la cantidad de visitas a las tiendas en España

0

En Barcelona, las calles con mayor crecimiento son Passeig de Gràcia y Fontanella

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El sector del Retail se ha reunido en el evento anual de TC Group Solutions, celebrado este jueves en la escuela de diseño LCI de Barcelona, en el que se ha presentado el ‘Informe de Retail Intelligence 2025’, que revela un menor crecimiento del tráfico comercial en España en 2024.

El informe, que se publica anualmente, supone una radiografía del comportamiento del consumidor a nivel estatal y evidencia “menos crecimiento”: todas las regiones han experimentado retrocesos en el número de entradas en tienda, excepto Madrid, que se ha mantenido estable.

Tras 2 años de recuperación, el tráfico peatonal en los principales ejes comerciales de España se ha mantenido estable, con 3.595 personas al día, con un ligero descenso en agosto (-0,4%) y en diciembre (-2,4%) con respecto a 2023.

Aun así, según el documento, diciembre sigue siendo el mes con mayor afluencia (con 3.973 personas al día), mientras que el día de mayor tráfico comercial en España es el sábado (con 3.894 personas al día), seguido del viernes.

Leer más:  Sirera (Partido Popular) pide a Collboni que desaloje el asentamiento "ilegal" de Vallcarca (Barcelona)

CALLES CON MAYOR CRECIMIENTO

En Barcelona, las calles comerciales con mayor crecimiento respecto al año anterior son Passeig de Gràcia (+3,7%) y Fontanella (+2,7%), y las más transitadas son Pelai y Fontanella, todas ellas calles colindantes a Plaça Catalunya.

En Madrid, la calle con mayor tráfico es Gran Vía, con 13.226 personas de media, seguida de Preciados y Puerta del Sol (con más de 10.000 peatones), si bien las que han experimentado un mayor crecimiento con respecto al año anterior son las calles Orense (+5,1%), Ayala (+4,5%) y Puerta del Sol (+4,3%), mientras que Goya y Preciados presentan descensos del 4,6% y 4,3%, respectivamente.

Según el informe, el turismo es un impulsor del sector y destaca que España ha recibido 93,8 millones de turistas internacionales en 2024, un récord histórico que se ha traducido en un gasto de 126.282 millones de euros (+16,1% respecto a 2023) y, en este sentido, Catalunya ha sido líder en visitantes, con 19,9 millones de turistas.

Leer más:  El 42% de jóvenes catalanes de entre 16 y 24 años considera aceptable que un funcionario acepte sobornos, según la OAC

MESA REDONDA SOBRE IA Y BIG GATA

Además de la presentación del informe, el evento ha contado con una mesa redonda sobre IA, Big Data y del sector del Retail que ha estado moderada por el Head of Europe LCI, Alessandro Manetti, y en la que han participado el consultor y experto en IA, Joan Mir Mirangels; el director científico del Cidai, Joan Mas-Albaiges, y el consultor independiente y analista político, José María Lassalle.

Por parte del sector Retail, han participado el CTO de Brownie , Joan Garcia Camba, y el Head of Retail en Freshly Cosmetics, Antonio Pirruccio, que han tratado la aplicación de estas tecnologías en el sector.

El CEO de TC Group Solutions, Álvaro Angulo, ha señalado durante el discurso de apertura la importancia de construir líneas estratégicas en el sector, así como la implementación de la IA para mejorar la eficiencia y maximizar las “capacidades humanas de creatividad y liderazgo” y ha añadido que la Big Data puede apoyar y complementar los procesos de decisión de los managers, aunque exige de una planificación estratégica.

Leer más:  Le Senne afirma que la seguridad privada puede contribuir a la mejora de la seguridad en espacios públicos y privados

- Te recomendamos -