El tráfico total bate su récord histórico con 71 millones de toneladas
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona cerró 2022 con un beneficio de 62 millones de euros, un 66% más en relación a 2021 “pese a convivir con un ejercicio convulso en un contexto internacional lleno de crisis derivadas de la situación en Ucrania, la crisis energética y la covid persistente en China”.
Lo ha dicho este viernes el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en rueda de prensa junto al director general, José Alberto Carbonell, y la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos.
Salvadó ha celebrado que el Puerto haya alcanzado su “récord histórico” en cifra de negocio, cuyo importe neto ha sido de 181 millones de euros, un 20% más respecto a 2021.
Alaminos ha dicho que este importe “viene parcialmente corregido por el Plan de Recuperación iniciado en 2021 para contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 en la entidad portuaria”, un plan que ha movilizado 25 millones y que este año ya no estará en vigor.
INGRESOS
Los ingresos por utilización han ascendido a los 83 millones de euros (fueron 64 en 2021) y los ingresos por concesiones han sido de 76 millones, 4 más que el año anterior.
En cuanto a los resultados de explotación, han sido de 54 millones: un aumento del 97% frente a 2021 (28 millones), superando también los 40 de 2019; y las inversiones han sido de 32 millones, un 54% menos que en 2021.
El ‘cash flow’ operativo se ha situado en 101 millones (+19%), un dato que Alaminos considera que “marca la robustez financiera y la capacidad de crecimiento del Puerto, y ha recuperado los niveles pre-covid y superado los de 2021”.
Además, ha cerrado el año con un Ebitda de 104 millones; un saldo de tesorería de 231 millones (+4%); y una deuda bancaria que se ha reducido en 18 millones, y que se sitúa actualmente en 124, un 14% menos que en 2021.
RESULTADOS DE TRÁFICO
El Puerto de Barcelona ha superado los 70,8 millones de toneladas de tráfico durante 2022, lo que supone un crecimiento del 6,9%, “una cifra récord que supera la de 2018, cuando se llegó a los 67,8 millones”, ha explicado Carbonell.
Salvadó ha destacado que el 50% del beneficio total se debe al tráfico de contenedores y al de líquidos de granel, y “todos los tráficos han tenido resultados positivos durante 2022 menos los contenedores, que se mantienen en la misma línea debido a la frenada del tráfico marítimo internacional”.
Carbonell ha asegurado que tanto el tráfico de vehículos como el de pasajeros “se van recuperando”, ya que los vehículos eléctricos suman casi el 20% de las importaciones totales y los ferrys han superado los 1,6 millones de pasajeros pese a la lenta recuperación de los cruceristas.
CRUCEROS
El tráfico de cruceristas ha alcanzado los 2,3 millones de pasajeros, un 347,5% más que en 2021, aún lejos de las cifras de 2019 (-25,8%), cuando se llegó a los 3,1 millones de pasajeros.
Salvadó ha dicho que, pese a no alcanzar todavia las cifras pre-covid, “se ha recuperado el equilibrio de cruceristas que inician y finalizan” sus itinerarios desde el Puerto de Barcelona.
INVERSIONES PARA 2023
Según Salvadó, el 2022 fue “un año de preparación substancial para iniciar el salto cualitativo en actuaciones” en el enclave portuario, que este año tiene previstas unas inversiones de 300 millones de euros para infraestructuras que se ejecuten y liciten durante este año.
Entre las infraestructuras que se llevarán a cabo, ha destacado los 200 millones destinados a actualizar el Puerto de Barcelona y los 45 dirigidos a proyectos de electrificación.
- Te recomendamos -