Piden al Govern un diálogo entre partidos catalanes y que dialogue para aprobar los Presupuestos
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario del PSC-Units defenderá en el Debate de Política General (DPG) del Parlament una propuesta para instar al Govern a acordar este año con el Ministerio de Transportes junto a la Conselleria de Políticas Digitales y Territorio el “modelo de traspaso de recursos económicos para la gestión de servicios ferroviarios que sean competencia del Govern”.
Plantean se apruebe en la próxima Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Gobierno central y la Generalitat, y que también se aborde la titularidad de las infraestructuras que puedan “ser segregadas de la Red Ferroviaria de Interés General dentro de Cataluña necesarias para poder prestar los servicio”.
La propuesta de resolución, que se votará el viernes, destaca que el modelo de traspaso de recursos económicos que se acuerde debe garantizar los recursos necesarios para hacer frente al servicio de Rodalies con los “máximos estándares de calidad, fiabilidad y atención al usuario”.
Además, propondrán al resto de grupos de la Cámara que el acuerdo se complemente con una revisión del Plan de Rodalies 2020-2030, y acordar con Renfe las actuaciones necesarias para adquirir y mejorar los trenes y talleres mientras no se disponga de los de otro operador.
AEROPUERTO Y B-40
En otra propuesta, el PSC-Units pide “continuar hablando con el Gobierno de España y Aena para transformar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en un verdadero ‘hub’ intercontinental” respetando la biodiversidad y con un modelo que permita la conexión con alta velocidad ferroviaria con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).
Dentro de la misma propuesta, defienden acordar con el Gobierno de Pedro Sánchez “los mecanismos que permitan la redacción del proyecto” de la continuidad de la B-40 en el Vallès (Barcelona), después de discrepancias dentro del Govern de Pere Aragonès y con el Ejecutivo central.
DIÁLOGO Y PRESUPUESTOS
En otra propuesta de resolución, los socialistas piden de nuevo instar al Govern a “propiciar un espacio de diálogo entre las formaciones políticas de Cataluña”, aunque destaca la centralidad de la función parlamentaria en el intercambio de ideas y propuestas entre los representantes de la ciudadanía.
Por otro lado, los de Salvador Illa instan al Govern a presentar en octubre un proyecto de Ley de los Presupuestos catalanes para 2023, así como que abra un diálogo con los grupos parlamentarios dispuestos a buscar un acuerdo –como el PSC– y dialogar con agentes sociales y económicos antes de presentar este proyecto de ley.
OCUPACIONES DE VIVIENDAS
Quieren instar al Govern a garantizar una respuesta rápida ante las ocupaciones de vivienda y a elaborar un plan de choque contra mafias especializadas, y piden medidas ante el aumento de la siniestralidad en las carreteras catalanas, combatir la sequía y elaborar una nueva Ley Forestal de Cataluña.
En el ámbito sanitario, defienden fortalecer la atención primaria destinándole un 25% del presupuesto de Salud y elaborando un plan para incrementar la dotación profesional, y piden un plan de choque para reducir listas de espera, también las de dependencia y para el reconocimiento de grado de discapacidad.
En cuanto a universidades e investigación, piden garantizar el cumplimiento del Pacte Nacional per la Societat del Conexiement en relación al incremento de la inversión pública en universidades, alcanzando 1.216 millones en 2023, y en investigación, desarrollo e innovación, hasta los 415 millones para el próximo año.
Los socialistas plantean combatir las desigualdades dialogando con el tercer sector, actualizando el Índice de Renta de Suficiencia (IRSC), elaborando un estudio sobre violencia de género, y con un fondo de 100 millones para ayuntamientos por el aumento del precio de los suministros, entre otras medidas.
También propondrán al Parlament instar al Ejecutivo de Aragonès a favorecer la inversión en energías renovables y agilizar su implantación, y colaborar con el Gobierno central con proyectos de interconexión de gas entre la península y el resto de Europa, así como elaborar en un mes un plan para fomentar el ahorro energético.
Llevarán también al DPG propuestas para reprobar la gestión del Govern en materia de Formación Profesional (FP) y para instarle a impulsar un pacto para modernizarla, así como otra iniciativa para celebrar la aprobación de la reforma laboral y afirmar que ha “provocado un número récord de contratos indefinidos en Cataluña”.
- Te recomendamos -