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El proyecto de telediálisis del Hospital de Bellvitge reduce un 33% las visitas a Urgencias

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L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha presentado este martes los resultados de su proyecto piloto de telediálisis, entre los cuales destaca que se reducen un 33% de las visitas a Urgencias de los pacientes con enfermedades renales.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha presentado la sesión ‘Seguimiento de pacientes en tratamiento de diálisis-Hospital de Bellvitge’ celebrada en el Mobile World Congress (MWC) junto a la gerente del hospital, Montserrat Figuerola, y el director territorial de Catalunya y Aragón de Vodafone, Diego Presa.

Marín ha mostrado su satisfacción por que el Ayuntamiento pueda hacer posible que la tecnología ayude “a las personas más débiles, a los colectivos más impactados”, y a su vez ha querido poner en evidencia la otra cara de estos avances tecnológicos, como es la brecha digital, que se debe trabajar desde las administraciones, ha dicho.

La presentación ha dado pie a un debate que sobre todos los resultados del proyecto de telediálisis, con la directora del programa de diálisis del HUB, Inés Rama; el enfermero de la unidad de diálisis domiciliaria Alex Andújar; el paciente piloto Dani Rubio; el jefe del servicio de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Lluís Traveria, y el Key Account Manager de Vodafone, Fernando García.

EL PROYECTO PILOTO

La doctora Rama y el enfermero Andújar han explicado que el estudio se ha llevado a cabo con 20 pacientes con enfermedades renales y durante 6 meses: los tres primeros sin tablet y los otros tres con tablet –facilitada por Vodafone–, a través de la cual se ha facilitado el servicio de diálisis a domicilio.

“Es una simbiosis entre tecnología y salud con el fin de empoderar al paciente y darle más seguridad”, ha dicho la doctora, y ha añadido que la tablet les facilita comunicarse con los médicos y transformar la visita presencial en telemática.

Dani Rubio, paciente piloto, ha valorado el uso de la tecnología para mejorar la condición humana y ha añadido que se prestó voluntario por las ventajas como evitar desplazamientos y conciliar horarios: “Vivimos de espaldas a la enfermedad. Yo tampoco pensé que iba a caer nunca enfermo. Mañana podrías ser tú y conviene estar preparados”.

Rubio ha aplaudido los avances tecnológicos sobre salud, ha lamentado la lista de espera para trasplantes de órganos y ha explicado que, en su caso, ha entrado 16 veces en quirófano en los dos últimos años, toma 17 pastillas al día y tiene tres muelles en su corazón: “Soy algo así como el hijo bastardo de un ‘terminator”.


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