La industria avanza un 5% y la agricultura un 10,9%
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya ha crecido un 3% interanual en el segundo trimestre, y un 0,9% intertrimestral, impulsado por la evolución de la demanda interna, informa el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado de este viernes.
La variación del PIB catalán respecto al mismo periodo de 2023 es una décima superior a la del conjunto de España, que se ha situado en el 2,9%, y dos más que la tasa de la Unión Europea (0,8%).
Mientras que a nivel intertrimestral Catalunya mantiene la distancia de una décima con el conjunto español (0,8%), es siete décimas superior que el europeo (0,2%).
La demanda interna ha crecido siete décimas más que en el trimestre predecente: el consumo de las administraciones públicas ha registrado un incremento del 3,9%; la de la formación bruta de capital, un 3,4% y, el consumo de los hogares, un 2,6%.
Idescat ha destacado que el avance de la inversión en construcción se ha situado en el 1,6%, por detrás de la inversión en bienes de equipamientos, que ha sido del 5,3%.
OFERTA
Desde la óptica de la oferta, la industria crece un 5%, seis décimas más que el trimestre anterior (4,4%), impulsada por la automoción, la industria farmacéutica, la alimentarción, la química y los productos informáticos.
También han avanzado el sector agrícola, en un 10,9%; la construcción, en un 3,6%, y los servicios, en un 2,4%; en este último, destaca el avance de la rama del comercio, el transporte y la hostelería, en un 3,3%.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Respecto a las exportaciones, su avance se ha reducido seis décimas interanual, mientras que las importaciones han aumentado un 1,5%: las ventas en el extranjero han crecido un 0,6%, respecto al 1,2% del primer trimestre.
Las ha incentivado el consumo realizado por extranjeros en Catalunya (+13,1%), mientras que las exportaciones de bienes y servicios ha bajado (-1,5%).
- Te recomendamos -