BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El programa ‘Emmarca’t’ de la Generalitat de Catalunya para el fomento del catalán ha terminado el año con avances en los servicios digitales de cadenas de restaurantes en Catalunya, en los que la lengua ha pasado del 40% al 65% en dos años, según informa este jueves en un comunicado la Conselleria de Política Linguística.
Las cadenas Burger King, McDonald’s, Ribs y Secrets City Food han incorporado este año el catalán en su web y, si tienen, en su aplicación móvil, y también han mejorado su servicio las empresas de reparto a domicilio Glovo, Uber Eats y Just Eat.
En 2024, el programa ‘Emmarca’t’, dirigido especialmente a marcas notorias que operan en Catalunya, ha conseguido el incremento de la presencia del uso del catalán en los sectores de cadenas de restaurantes, de automóviles, electrodomésticos, electrónica e informática y ropa.
El sector de la automoción ha incrementado hasta el 36% la disponibilidad de manuales de uso en línea en catalán con las publicaciones digitales de Land Rover, Skoda y Volkswagen, que se suman a las que ya lo habían incorporado: Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota.
ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y ROPA
En el sector de los electrodomésticos, Electrolux, AEG y Zanussi han ampliado el catálogo en línea con más manuales de uso de sus productos en catalán y se han añadido los de LG, De’Longhi y Kenwood.
Además, ASUS ha publicado 12 manuales de empleo que representan más de mil páginas de contenido nuevo en catalán y después de los manuales digitales de Mac, iPhone, iPad y Apple Watch, Apple ha ampliado la oferta con los manuales de AirPods.
La incorporación del catalán en el etiquetado de ropa ha sido a través de las marcas de Adolfo Domínguez, Boston, Brighty&Co, C&A, Hug&Clau, Mayoral y Zeeman, y en 2025 se sumarán a esta iniciativa Abercrombie&Fitch, Gilly Hicks, Hollister, Salsa Jeans y Scalpers, entre otras.
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