Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Plan de Retorno de Catalanes Residentes en el Extranjero que desean...

El Plan de Retorno de Catalanes Residentes en el Extranjero que desean regresar es impulsado por el Govern

0

Las primeras medidas se empezarán a activar a partir de 2024

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Govern está impulsando una estrategia específica para los 500.000 catalanes que viven fuera de Catalunya, que incluye un plan de retorno para aquellos que quieran o se planteen volver con medidas que se empezarán a activar a partir de 2024.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, en un acto en el Palau de la Generalitat, con motivo de la reunión anual que celebra el Consell de la Catalunya Exterior, el órgano de consulta y participación institucional y civil de los catalanes residentes en el extranjero.

Según Aragonès, Catalunya es un territorio de acogida pero también ha sido “un país de salida, en el muchos catalanes tuvieron que salir a buscar oportunidades tras la crisis de 2008”.

“Muchos jóvenes de mi generación tuvimos que buscar oportunidades fuera”, ha sostenido el presidente catalán, que ha asegurado que actualmente se han recuperado los niveles de paro anteriores a 2008 así como otros indicadores que pueden facilitar su regreso.

En el mismo sentido se ha pronunciado Serret, tras señalar que el objetivo del plan es “acompañar con condiciones óptimas” a las personas que quieren regresar a Catalunya, y que por ello quieren determinar las políticas y las acciones concretas destinadas a la diáspora catalana, ha dicho.

Ambos han explicado que se trata de una iniciativa que agrupa acciones de diversos departamentos de la Generalitat, dado que quiere prever los diferentes supuestos y abarcar todos los ámbitos que afectan el hecho migratorio y el regreso del talento, como la vivienda, la educación, la integración laboral o los servicios de salud.

APORTACIONES

En base a las aportaciones hechas por los catalanes en el exterior y el Consell de la Catalunya Exterior, las propuestas de los departamentos de la Generalitat y otros organismos, el plan establece cuatro objetivos, el primero de los cuales es identificar a dichos ciudadanos y sus necesidades en el ámbito general y en referencia a su posible regreso.

También se quiere facilitar el acceso a la información y el contacto entre los catalanes que viven en el extranjero; orientar y facilitar medidas de apoyo para la integración laboral y profesional para facilitar su regreso voluntario a Catalunya, y orientar medidas para la integración social y personal de los afectados y sus familias en la sociedad catalana.

Entre las acciones que el plan contempla a corto plazo para los residentes en el exterior hay la enseñanza del catalán a niños y adultos; la creación de un espacio virtual que sea “punto de referencia único” para este colectivo, y establecer un programa de becas para apoyar a las entidades en 2024.

“Es un plan con una mirada transversal para que puedan volver. Queremos que ese talento presente en todo el mundo pueda regresar y queremos hacer atractivo ese regreso para los que quieran volver”, ha explicado Serret.


- Te recomendamos -