El aumento es impulsado por el área metropolitana de Barcelona, y las veguerías de Girona y Tarragona
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El producto interior bruto (PIB) catalán creció un 2,6% en 2023 y superó los datos prepandemia, impulsado por el crecimiento del área metropolitana de Barcelona y las veguerías de Girona y Camp de Tarragona, según el Anuari Econòmic Comarcal BBVA 2024.
Lo ha explicado este jueves el catedrático emérito de Economía Aplicada, Josep Oliver, en la presentación del informe, en la que también ha participado el director territorial de BBVA en Catalunya, José Ballester.
Oliver ha explicado que el crecimiento es menor a 2021 y 2022 –cuando se superó el 6%– pero “es más sólido y continúa siendo sensiblemente más elevado que la media de la zona euro”.
Ha añadido que el en la ocupación “el balance es muy positivo”, ya que si bien en 2023 hay un PIB similar al de 2019, la ocupación es mayor, y lo ha achacado en parte a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).
MODELO PRODUCTIVO
El catedrático y autor del estudio ha explicado que el documento muestra un cambio en el modelo productivo del país, ya que en 2023 y en los primeros meses de 2024 han impulsado el crecimiento los servicios privados productivos –servicios a empresas, finanzas o seguros, entre otros–.
Ha explicado que son servicios que tiende a apoyar la actividad industrial y ha asegurado que “es bueno” que crezcan.
Oliver ha ligado este crecimiento a “la gran fuerza de las manufacturas” y el sector industrial, y ha celebrado que, en sus palabras, se ha producido un desplazamiento hacia sectores más productivos.
“Si se consolida este viraje, se podría esperar que la productividad global creciese y también los niveles de renta y todo lo que deriva de crecimientos de productividad”, ha añadido.
POR TERRITORIOS
Ballester ha explicado que la mejora experimentado en 2023 “ha sido posible en buena parte gracias al impulso de las veguerías de la costa”, y ha señalado que el valor añadido bruto (VAB) del Camp de Tarragona creció un 3,2% interanual; en las comarcas de Girona, un 3%, y en el área metropolitana de Barcelona, un 2,9%.
Oliver ha añadido que por detrás se encuentran las comarcas de las Terres de l’Ebre (Tarragona), con aumentos alrededor del 2,5%, y que en las del Alt Pirineu i Aran (Lleida) y el Pla de Lleida tuvieron aumentos de alrededor del 2%.
En el conjunto de Catalunya, 12 comarcas crecieron por encima del 3%, agrupadas por zonas concretas, como el eje Bages-Vallès Occidental-Baix Llobregat (Barcelona) o el eje Segrià (Lleida)-Ribera d’Ebre-Baix Camp-Tarragonès (Tarragona).
ANTES DE LA PANDEMIA
Oliver ha celebrado que el PIB catalán haya superado los datos de 2019, antes de la pandemia, aunque el ciclo no ha sido homogéneo en toda Catalunya.
Este crecimiento dispar de a las diferentes estructuras productivas de los territorios, que han evolucionado de manera diferente.
En este sentido, las comarcas de Girona son las que más han crecido, con un PIB que en 2023 era un 4% superior a 2019 de media, mientras que en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre aún no se habían alcanzado las cifras prepandemia.
- Te recomendamos -