Potencia las habilidades comunicativas de los profesionales
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha proporcionado a parte de su personal una formación específica en el modelo Safewards, que implica un “profundo cambio” en la atención de los pacientes de salud mental, ha informado este miércoles en un comunicado.
Un total de 80 profesionales de distintos perfiles (médicos, enfermeras, celadores y psicólogos) han sido formados en este modelo, basado en la resolución de situaciones adversas o de conflicto mediante herramientas comunicativas y de diálogo.
El modelo Safewards potencia las habilidades comunicativas de los profesionales para reducir las situaciones de riesgo que requieren recurrir a medidas físicas, mecánicas o farmacológicas de contención de los pacientes.
La enfermera jefa del Área de Neurociencias del hospital, Lia-Tamar Sánchez, ha explicado que “este cambio de paradigma representa a medio y largo plazo una transformación cultural en la atención a las personas que viven con problemas de salud mental”.
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO
Está previsto empezar a aplicar el nuevo modelo de atención a los pacientes de salud mental después del verano, cuando entré en funcionamiento la nueva unidad de hospitalización de salud mental en régimen abierto del Hospital de Bellvitge.
Con la implementación de este modelo, el hospital pretende crear entornos terapéuticos “más seguros, de confianza y cooperación que mejoren la experiencia de paciente y la satisfacción de los profesionales”.
Este cambio en la atención de la salud mental es una de las acciones incluidas en el programa ’12 meses x la Salud Mental’ del hospital, una serie de iniciativas durante 2024 para la mejora de la salud mental y el bienestar emocional de ciudadanos, como la creación de espacios para la musicoterapia y la terapia asistida por animales.
- Te recomendamos -