Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament rechaza priorizar las inversiones que reduzcan CO2 en el Vallès...

El Parlament rechaza priorizar las inversiones que reduzcan CO2 en el Vallès tras avalar la B-40

0

Los comuns proponían mejorar la conexión de Sabadell y Terrassa con la N-150 como alternativa a la B-40

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves el punto de una moción de los comuns que pedía priorizar las inversiones del Plan Específico de Movilidad del Vallès que comportaran una reducción de las emisiones de CO2.

Esta iniciativa recogida en una moción presentada por los comuns ha obtenido los votos a favor de ERC, comuns y CUP, el voto en contra de Junts, PSC, Vox y Cs y la abstención del PP.

La Cámara también ha rechazado pedir al Ejecutivo catalán impulsar la mejora de la conexión entre Sabadell y Terrassa (Barcelona) a través de una intervención en la N-150, punto al que se han opuesto Junts, PSC, CUP y Cs.

Marc Parés (comuns) ha explicado que la propuesta es “una alternativa a trinchar el territorio y dañar los espacios forestales”, en referencia a la B-40 o Cuarto Cinturón.

“Ni la reducción de emisiones ni la dificultad de movilidad se resuelven con el Cuarto Cinturón, hay otras alternativas”, ha sostenido Parés, que ha reivindicado la apuesta de los comuns por el transporte ferroviario.

Leer más:  Ella considera la política arancelaria de Trump "injustificable"

Así, la moción reclama la conexión de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya desde la estación de Sabadell Parc del Nord hasta Castellar del Vallès, punto aprobado por unanimidad.

Otra de las reivindicaciones de En Comú Podem que expone el texto votado en el pleno es el aumento y mejora de los horarios y las frecuencias de las líneas R3, R8 y R8 de Rodalies.

Asimismo, los comuns proponen la mejora de la red de autobuses interurbanos del Vallès y el impulso de la adaptación de las vías interurbanas del Vallès para la movilidad en bicicleta.

VOTO DE ERC A FAVOR DE LA B-40

El diputado de ERC Eugeni Villalbí ha defendido que la moción de los comuns permite a su partido “explicar cual es su modelo, lo que han defendido y en lo que han basado el transporte público eficiente y de calidad”.

Villalbí ha sostenido, después de que ERC haya votado este jueves a favor del punto de una moción del PSC que insta al Govern a ejecutar las obras de la B-40, que “con la voluntad de desencallar los presupuestos han hecho un voto contrario a lo que defienden”.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza a retirar los contenedores soterrados que no están en funcionamiento

PSC, JUNTS Y CS DEFIENDEN LA B-40

Jordi Terrades (PSC-Units) ha asegurado, en respuesta a la demanda de los comuns de priorizar la reducción de emisiones de CO2, que “justamente para luchar contra la contaminación atmosférica, una de las actuaciones que se debe priorizar es la Ronda Nord”, o B-40.

“Coincidimos con usted que el ferrocarril debe ser el esqueleto de la movilidad sostenible, pero sabe que se necesita mejorar la infraestructura y que no pondremos un tren que llegue a cada polígono industrial ni un vagón en la puerta de cada industria”, ha respondido Terrades al diputado de los comuns.

En la misma línea, desde Cs, Joan Garcia ha asegurado que comparte la alternativa basada en el transporte público, pero ha afirmado que es “inviable”.

Por su parte, la diputada de Junts Cristina Casol también ha defendido la B-40 como “una mejora de la movilidad por carretera y una infraestructura respetuosa con el territorio”.

Montserrat Vinyets (CUP), en cambio, ha sostenido que las propuestas de En Comú Podem son “las que hay que hacer y no el Cuarto Cinturón”.

Leer más:  Bolaños afirma que la Conferencia Sectorial de Justicia en Cataluña es una muestra de "lealtad institucional"

“La moción es una clara muestra de que hay una alternativa posible en un contexto de crisis climática”, ha asegurado Vinyets.

Finalmente, desde Vox, Andrés Bello se ha opuesto a la iniciativa de los comuns, a los que ha acusado de tener una “obsesión medioambiental”.

ÚLTIMO PLENO DE MARC PARÉS

El pleno de este jueves ha sido el último para el diputado de los comuns Marc Parés, que ha renunciado a su escaño para volver a dar clases en la universidad.

El diputado de los comuns se reincorporará a su plaza en la universidad a partir del 1 de febrero y su escaño será ocupado por Núria Lozano.

El hemiciclo ha despedido a Parés con un aplauso después de su última intervención en la Cámara.


- Te recomendamos -