Junts vota en contra a las propuestas sobre financiación de PSC, ERC y Comuns
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado tres propuestas de resolución de PSC-Units, ERC y Comuns que piden impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular para Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de Junts que pedía que el nuevo sistema de financiación fuera en forma de concierto económico.
Así lo han decidido los grupos parlamentarios en la votación de las propuestas de resolución en el Debate de Política General (DPG) este jueves, donde las propuestas de PSC, ERC y Comuns han obtenido los votos a favor estos tres grupos y el voto en contra de Junts, PP, Vox, CUP y AC.
En concreto, la propuesta del PSC propone impulsar “un nuevo acuerdo de financiación singular para Cataluña” con el que la Generalitat gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña mediante la Agència Tributària y que incluya un concepto de solidaridad.
La iniciativa de los republicanos, por su parte, exige un nuevo modelo de financiación “propio y singular” que permita a Cataluña ganar soberanía fiscal y económica y basado en la negociación bilateral con el Estado.
La de los Comuns pone sobre la mesa la necesidad de “impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular” basado en los principios de suficiencia, ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia.
Otra propuesta de ERC que también ha prosperado en el pleno insta a la Generalitat a desarrollar la hacienda catalana de manera que le permita recaudar el IRPF a lo largo del año 2026
NI CONCIERTO NI ACUERDO CON CC.AA.
Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los votos a favor de ERC; el ‘no’ de PSC, PP, Vox, Comuns y CUP, y la abstención de AC, una propuesta de Junts que reclamaba un sistema de financiación “en forma de concierto económico” aplicado a través de una ley específica que regule su funcionamiento, fuera del marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Tampoco ha prosperado una iniciativa del PP que exigía abordar “conjuntamente y desde la multilateralidad” con el resto de CC.AA. la renovación del actual sistema de financiación autonómico y acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con los únicos votos a favor del PP y la abstención del PSC.
- Te recomendamos -