
Balsera y Baró también presentan alegaciones ante el CGPJ para defender su inviolabilidad
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Parlament ha acordado este martes dar amparo a la diputada de ERC Ana Balsera ante la queja presentada por la jueza titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Barcelona, Francisca Verdejo, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras una intervención de la republicana en el pleno.
Fuentes parlamentarias han explicado que el Parlament presentará ante el órgano judicial la transcripción de las palabras de Balsera en el pleno de la Cámara y alegará que las afirmaciones de Balsera no concuerdan con las acusaciones de la jueza.
Balsera reclamó el viernes amparo a la Mesa del Parlament para proteger su inviolabilidad como diputada y acordar “mecanismos de apoyo para defenderse”, y también ha presentado este lunes, junto con la concejal de ERC en Barcelona Eva Baró, un escrito de alegaciones ante el CGPJ.
PLENO DEL 13 DE FEBRERO
En el pleno del 13 de febrero, Balsera expuso datos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) recordando que, en su memoria de 2023, “recogía que el 52% de las órdenes de protección a víctimas de violencia machista fueron denegadas” y reclamó saber cuántas peticiones denegadas acabaron en feminicidio.
Durante su intervención, la diputada republicana hizo referencia “a las noticias publicadas sobre el trato de la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona hacia las mujeres de violencia machista”, y aseguró que estas mujeres entran al juzgado como víctimas de violencia machista y salen siendo víctimas de violencia institucional, textualmente.
“Si se está ejerciendo esta violencia institucional lo que se está haciendo es desamparando a todas la víctimas”, afirmó Balsera, que pidió un estudio para saber los motivos por los que en Catalunya se deniegan más órdenes de protección de las que se aceptan.
Por su parte, Baró en unas declaraciones a la prensa hizo referencia “a las denuncias públicas que ha recibido la magistrada por ejercer violencia institucional”, así como al contenido de un ruego de ERC que pedía retirar la participación de la jueza en la Mesa institucional contra la violencia machista.
LAS ALEGACIONES “NO REFLEJAN” LA REALIDAD
Fuentes del CGPJ confirmaron a Europa Press que la jueza Verdejo presentó esta solicitud de amparo tras estas declaraciones y fue admitida a trámite por la Comisión Permanente el 3 de marzo, tras lo que esta comisión se lo trasladó a la diputada y la concejal para que pudieran efectuar alegaciones.
En las alegaciones, Balsera y Baró argumentan que las acusaciones de la jueza contra ellas “no reflejan debidamente la realidad de los hechos”, recuerdan que están amparadas por la garantía de inviolabilidad como cargos electos y reivindican que la actuación de los representantes públicos debe ser plenamente libre, textualmente.
En las alegaciones de Balsera, la diputada defiende que “no ha manipulado ningún dato estadístico ni que tampoco ha acusado a la jueza del asesinato de dos mujeres a quienes denegó protección, como argumenta la magistrada”.
Por ello, Balsera y Baró consideran que el CGPJ no debería de dar recorrido a las alegaciones de la jueza y “debería de denegar la petición de amparo” de Verdejo.
- Te recomendamos -