BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (OHB) ha avisado de que un hogar con unos ingresos máximos de 25.000 euros anuales no tiene acceso al mercado de vivienda porque tendría que dedicar más del 30% de ingresos al pago del alquiler o de la hipoteca.
Así se desprende del informe anual de 2021 del OHB ‘L’habitatge a la metròpoli de Barcelona en el 2021. Entre la Covid-19 i la crisi inflacionista’, según el que la tendencia a largo plazo es que el precio de la vivienda cada vez se “aleja más de las posibilidades reales de los hogares”, informa en un comunicado.
El OHB advierte de que el dato es “especialmente preocupante” al considerar que el 45,3% de los hogares encabezados por jóvenes de 18 a 39 años de la demarcación de Barcelona tiene ingresos inferiores a 25.000 euros y quedarían igualmente excluidos del acceso a la vivienda a precio medio de mercado.
Asimismo, en 115 de los 243 municipios metropolitanos de los que se dispone información sobre el precio medio del alquiler y en los 10 distritos de Barcelona, un hogar con ingresos máximos de 25.000 euros anuales no tiene acceso al mercado.
En las dos últimas décadas, en la ciudad de Barcelona los precios medios de compraventa de obra nueva han crecido 2,4 veces más que los ingresos medios de la población; los de segunda mano, 2,5 veces, y en el caso del alquiler, 2,1, ha determinado el estudio.
En el conjunto de Catalunya, se reproduce el mismo fenómeno con un crecimiento en los precios de obra nueva 3,1 veces mayor que los ingresos de la población; los de segunda mano aumentan 2,2 veces, y los de alquiler, 2.
MESAS DE EMERGENCIA
El informe también ha registrado un “repunte” del número de nuevos expedientes en las mesas de emergencia respecto al año anterior: 450 en la ciudad de Barcelona y 2.334 en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
El observatorio ha valorado que, aunque son valores inferiores a los de 2018 (614 y 2.499 respectivamente), “es probable que este incremento tenga continuidad en el futuro más cercano debido al actual contexto inflacionista y sus posibles repercusiones macroeconómicas”.
DESAHUCIOS
Por otra parte, han constatado que la gran mayoría de los desahucios están relacionados con el alquiler “en detrimento de los hipotecarios”: durante los últimos tres años más del 80% de la demarcación de Barcelona han sido por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El informe destaca la recuperación de la dinámica del mercado residencial con la formalización de 128.381 nuevos contratos de alquiler en la metrópoli de Barcelona, un 25,5% más que al año anterior, y 67.230 transacciones de compraventa con un aumento del 37,7%.
- Te recomendamos -