Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El objetivo de Colau es aumentar la cantidad de refugios climáticos y...

El objetivo de Colau es aumentar la cantidad de refugios climáticos y áreas de sombra en parques, calles y plazas a un total de 400

0

Reprocha que haya partidos que ejerzan el “negacionismo climático”

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, quiere ampliar a 400 los refugios climáticos de la ciudad y hasta a 16 hectáreas de sombra en parques, calles y plazas duras, además de climatizar todas las escuelas públicas y las cuatro residencias y 1.500 viviendas para mayores con servicios municipales.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles junto al concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia; el de Educación, Pau González; la concejal de Salud y número cinco, Gemma Tarafa, y el número 4, Guille López, que ha dicho que será el referente en emergencia climática si vuelve a gobernar.

Colau ha presentado el plan de BComú para combatir la emergencia climática y las olas de calor, llamado Plan Sombra, con medidas específicas dirigidas a diferentes sectores: a la población en general y a los colectivos más vulnerables, como los niños y los mayores.

CLIMATIZAR LAS ESCUELAS

Así, la parte que afecta a la población en general consistirá en aumentar las hectáreas de sombra en parques, calles y plazas duras, una cuestión en la que ya están actuando, y los refugios climáticos, con la intención de que toda la ciudadanía tenga uno a menos de cinco minutos de casa.

Para los niños, la propuesta pasa por climatizar todas las escuelas públicas y, en ese sentido, ha vuelto a reprochar a la Generalitat que no lidere esta cuestión: “Estamos dispuestos a avanzar inversiones”, que ha cifrado en 90 millones de euros.

“Tanto si la Generalitat se pone como si no, el Ayuntamiento lo hará”, ha asegurado, y también ha anunciado la creación de 10 grandes áreas de juegos, una para cada distrito.

Ha concretado que la climatización de las escuelas pasa por instalar aire condicionado o ventiladores de techo: “No nos podemos resignar a los ventiladores de pie que se pusieron en carácter de urgencia el verano pasado”.

En cuanto a los mayores, quiere incorporar a las subvenciones de rehabilitación una línea de confort térmico en hogares de mayores en situación de vulnerabilidad: “Se debe promover la autonomía de los mayores y por eso en Barcelona queremos viviendas con servicios y dejar las residencias para personas más dependientes”.

Con todo, ha reivindicado las medidas que ha llevado a cabo para hacer frente a la emergencia climática y ha reprochado que haya “tantos partidos que están menospreciando la cuestión, que no están haciendo ninguna propuesta y que incluso están ejerciendo el negacionismo climático”.


- Te recomendamos -