Ha pedido explicaciones a su predecesor, que fue cesado por falta de confianza de la nueva dirección
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El nuevo responsable de Cumplimiento de ERC, Lluís Mombiela, no encontró tres documentos de la investigación interna sobre la estructura B del partido y el caso de los carteles difamatorios contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall y el Alzheimer al incorporarse al cargo.
En rueda de prensa este lunes, la secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha explicado que el nuevo responsable de Cumplimiento ha pedido “explicaciones” formalmente a su predecesor, Xavier Mombiela, con quien no tiene ningún parentesco pese a tener el mismo apellido y que fue cesado por falta de confianza por parte de la nueva dirección del partido.
El nuevo responsable de cumplimiento no encontró estos tres documentos cuando se incorporó a trabajar en su nuevo puesto, y Alamany ha detallado que en la carpeta sí que encontró 64 expedientes tramitados en 2024.
SITUACIÓN “IRREGULAR”
“Es evidente que es una situación totalmente irregular que no se debería de haber producido”, ha sostenido Alamany, que ha insistido en que el responsable de Cumplimiento actúa de forma ajena e independiente a la dirección del partido, por lo que le corresponde a él solucionar este tema.
La número dos del partido ha señalado que cuando el Lluís Mombiela se dio cuenta de que faltaban estos documentos, se lo comunicó y ella se lo hizo saber a los miembros de la permanente del partido y de la dirección.
Preguntada por si es partidaria de que haya una auditoría externa para resolver este tema, Alamany ha respondido que la dirección del partido cuenta con un asesoramiento legal, y ha reiterado que las decisiones sobre lo que se debe hacer corresponden al responsable de Cumplimiento: “A partir de aquí veremos dónde estamos”.
La portavoz republicana ha asegurado que no tienen ninguna hipótesis sobre por qué no han aparecido estos tres documentos, y se ha mostrado convencida de que lo resolverán “lo antes posible”.
COMISIÓN DE LA VERDAD
Alamany también ha sostenido que la denominada comisión de la verdad, que se creó tras la elección de la nueva dirección del partido para esclarecer todo lo relativo a la estructura B y culminará su trabajo de investigación antes de la segunda fase del Congreso de ERC –el 15 y 16 de marzo–, “no inhibe” la labor de los órganos de cumplimiento y garantías del partido.
Preguntada por si le consta que Ernest Maragall haya rechazado declarar ante la comisión de la verdad, ha respondido que ella no puede valorar quién va o no a esta comisión, ya que es un órgano “totalmente independiente”.
- Te recomendamos -