Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El nuevo espacio Paral·lel 62 se erige como un “referente” en la...

El nuevo espacio Paral·lel 62 se erige como un “referente” en la promoción musical en Barcelona

0

Programa conciertos de Andrea Motis y Marco Mezquida, Lágrimas de Sangre y Ferran Palau, entre otros

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo equipamiento cultural Paral·lel 62 se ha reivindicado como un espacio “referente” en la promoción musical en Barcelona con un programa de calidad, inclusivo, accesible, intercultural, paritario y abierto a las otras disciplinas artísticas.

Así lo ha defendido este viernes la directora de Paral·lel 62, Anna Cerdà, en la presentación del espacio junto al teniente de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el delegado de Derechos Culturales de la ciudad, Daniel Granados.

Paral·lel 62, ubicada en la antigua Sala Barts, es una nueva Casa de Cultura de Barcelona abierta al público desde junio bajo la gestión de las cooperativas L’Afluent, Quesoni y la Sala Upload y se incorporará a la red de Cases de la Música de Catalunya.

Empieza esta temporada bajo el lema ‘Més que música’, que según Cerdà pretende reivindicar la voluntad de Paral·lel 62 de “romper con los límites entre artistas consolidados y emergentes y de trabajar desde el kilómetro cero pero abiertos al ámbito barcelonés, catalán y europeo”.

ANDREA MOTIS, MARCO MEZQUIDA Y FERRAN PALAU

Después de acoger a la cantante Jorja Smith dentro del Primavera a la Ciutat o la 14 edición del festival ‘Say it Loud’, la sala tiene programados, entre otros, conciertos de Andrea Motis y Marco Mezquida el 20 de noviembre; Lágrimas de Sangre el día 26 y Ferran Palau el 17 de diciembre, así como el musical ‘El Petit Príncep’ y algunas actuaciones del Festival Guitar BCN.

El proyecto apuesta por un nuevo modelo de gestión “horizontal vinculado a la economía social y solidaria” y prevé contar con un presupuesto que supere el millón de euros esta temporada, ha explicado Cerdà.

Cuenta con dos salas para conciertos y espectáculos –con aforo para 1.450 personas en la sala grande y 130 en la pequeña–, así como un estudio de grabación y varias salas para acoger formaciones, encuentros asociativos y talleres “más allá de la música”.

REFORZAR LA CULTURA QUE CRECE “DESDE LOS MÁRGENES”

Martí ha destacado que la voluntad de las Cases de la Cultura es apoyar y ponerse al servicio de la creación local y emergente, “porque es desde los márgenes que se crea cultura contemporánea que va conquistando espacios de centralidad”, así la de ser punto de encuentro y de reflexión para el ecosistema musical.

Para él, es especialmente significativo que se ubique en el Paral·lel, que ha recordado que históricamente ha sido puerta de entrada de la cultura de masas y de la modernidad, y ha asegurado que volverá a ser un eje de difusión cultural: “Cambiar dinámicas siempre es difícil, pero lo conseguiremos”.

Granados ha defendido que con este espacio la ciudad refuerza su tejido de salas musicales municipales, “una deuda histórica”, y que las nuevas estrategias de transformación cultural deben diseñarse de la mano del tejido asociativo y con voluntad de establecer nuevos vínculos comunitarios.


- Te recomendamos -