Se trata de la exposición central del Any Tàpies para conmemorar su centenario
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Museu Tàpies de Barcelona dedica una gran retrospectiva a Antoni Tàpies como exposición central del Any Tàpies para conmemorar el centenario de su nacimiento en la que más de un centenar de obras, con algunas que se presentan por primera vez en Barcelona, repasan la trayectoria del artista.
En rueda de prensa, el comisario de ‘Antoni Tàpies. La práctica del arte’ y exdirector del Museu Tàpies, Manuel Borja-Villel, ha explicado que es el final de la trayectoria de la exposición, que se ha podido ver anteriormente en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, pero que en Barcelona presenta variaciones.
La exposición, que se podrá ver desde el viernes al 12 de enero, presenta una selección que abarca de 1943 a 2011, desde lo primeros autorretratos hasta las últimas obras, pasando por obras matéricas, políticas e íntimas como la ‘Serie Teresa’ dedicada a su esposa, y Borja-Villel ha señalado que en Barcelona hay unas “diez o doce” obras que no se han visto en las anteriores etapas de la muestra.
Borja-Villel ha concebido y desarrollado el proyecto a partir de los afectos y las conexiones entre la vida y la obra del artista a través de ambientes con un marcado sentido político y, a la vez, poético, y ha explicado que “en la casa del artista” como es el Museu Tàpies es un recorrido biográfico que reflexiona sobre su papel en el mundo, el de su obra y el elemento memorialístico contenido en el propio edificio.
ARTISTA VISAGRA
El comisario ha definido a Tàpies como “un monumento histórico, el gran artista español de la segunda mitad del siglo XX”, y ha subrayado que su obra es de total actualidad y que es una figura visagra con el arte contemporáneo.
El título de la exposición remite a la primera compilación de los escritos de Tàpies, publicada en 1970, que recoge 16 textos del artista en torno a la libertad, tanto de la práctica artística como del sentido más amplio de la palabra.
El museo afirma que el proyecto expositivo permite generar espacios de pensamiento en torno al legado del artista, así como profundizar en su obra y generar nuevas interpretaciones.
El hijo del artista Toni Tàpies ha destacado que la muestra reúne piezas sorprendentes, “algunas muy difíciles de ver”, y ha subrayado que es una gran oportunidad para descubrir el trabajo del pintor.
La directora del Museu Tàpies, Imma Prieto, ha explicado que ‘Antoni Tàpies. La práctica del arte’ tendrá una programación pública que incluirá un simposio internacional con pensadores que reinterpretarán las obras de la retrospectiva y unas jornadas de estudio alrededor de la ‘Serie Teresa’.
El proyecto se completa con un catálogo con textos de Borja-Villel, Cathleen Chaffee, Carlos Guerra y Pedro de Llano, así como fragmentos de entrevistas del comisario con Tàpies en 1995 y de Barbara Catoir en 1988, además de una revisión de la trayectoria del artista a través de documentos clave.
- Te recomendamos -