BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) recupera en la exposición ‘Entre Els Quatre Gats y la maçoneria’ la figura del pintor e ilustrador Eveli Torent, que pertenece a la segunda generación de artistas modernistas.
La exposición, que también incluye obras de Pablo Picasso, Carles Casagemas y Hernen Anglada Camarasa, se podrá ver desde este jueves al 16 de febrero de 2025, ha informado el museo.
Torent (Badalona, 1876 – Barcelona, 1940) tuvo sus primeros pasos en el mundo artístico en el entorno de Els Quatre Gats y se relacionó con artistas como Picasso, Casagemas y Anglada Camarasa, participando en la exposición inaugural de Els Quatre Gats en 1897.
El artista, que había comenzado pintando paisajes de estilo realista, hizo un giro hacia la modernidad produciendo composiciones surgidas de la influencia postimpresionista, el aura simbolista y el colorismo costumista.
Torent viajó a París a inicios del siglo XX, donde expuso regularmente hasta 1914 y ejerció como ilustrador de publicaciones, una actividad que había iniciado en revistas catalanas como ‘Luz’, ‘L’Esquella de la Torratxa’ y ‘Hispania’.
El pintor e ilustrador se vinculó a la masonería, desarrolló entre los años 20 y 30 una fuerte actividad en ella, fue encarcelado por su pertenencia a ella en 1939 y en 1940 murió tras ser liberado.
- Te recomendamos -