El museo incorpora dos nuevas pinturas del artista, adquiridas por el Govern en 2020
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) explora la producción que el pintor gótico catalán Lluís Borrassà elaboró para la Catedral de Barcelona a través de la exposición monográfica ‘Lluís Borrassà. Los colores reencontrados de la catedral de Barcelona’, que permanecerá hasta el 2 de julio.
En rueda de prensa este jueves, el director del MNAC, Pepe Serra, ha puesto en valor la muestra ya que asegura que de este artista había poca representación en el museo, además de que ha considerado que esta exposición es el “primer paso para la transformación de toda la colección del gótico” del MNAC.
Ha afirmado que la muestra aborda el retablo como elemento sin el que “no se entiende” el estilo gótico, y que permite ver la producción realizada por Borrassà para la Catedral de Barcelona, un monumento que en su época –entre finales del 1300 y principios del 1400– estaba en construcción.
Durante más de 40 años, Borrassà dirigió un taller pictórico que “llegó a convertirse en el más importante de su tiempo” y que destacaba especialmente en la producción de retablos.
La muestra cuenta con dos nuevas incorporaciones a la colección del museo, como son las tablas ‘Profesión de san Pedro Mártir’ y ‘Decapitación de los familiares de san Hipólito’, adquiridas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat en 2020.
Alrededor de estas dos nuevas pinturas, el MNAC ha reunido un grupo de tablas que pertenecen a los retablos realizados por el pintor para la catedral y que actualmente se conservan desmembrados y dispersos, en buena parte en colecciones privadas pero también en museos como el Museo del Prado o el Museu Episcopal de Vic (Barcelona).
TEMAS TRATADOS
A partir de la figura de Borrassà (1380-1424/1425) y de sus obras para la catedral de Barcelona, la exposición trata el tema del retablo, el funcionamiento del taller pictórico o el proceso creativo de los artistas y el uso recurrente de modelos.
El comisario de la exposición, Cèsar Favà, ha asegurado que por el obrador de Borrassà pasaron diferentes colaboradores y aprendices, y que entre ellos destaca Lluc, que era esclavo –algo que era “habitual” en la época, y que se tiene constancia que pintaba–.
En la muestra se pueden apreciar pinturas sobre tabla que forman parte de retablos, como ‘Resurreción de Cristo’ (1402-1411); ‘San Esteban’ (1415-1424/25); ‘San Jaime el Menor abatido durante la prédica’ (1392); y ‘Milagro de san Andrés y el incendio sofocado’ (1956), entre otras.
Favà también ha destacado el trabajo de policromía con pigmento azul de lapislázuli que realizó Borrassà en una parte del púlpito de madera del coro de la catedral de Barcelona, elaborado por el escultor Pere Sanglada.
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