Prevé cerrar 2023 con un incremento de entre un 1,1% y un 2,3%
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Head of Market Intelligence en GfK, Ignacio López, ha asegurado este martes que el mercado editorial español se encuentra ante un año “prometedor” con un crecimiento hasta junio del 0,9% respecto al 2022, que se cerró con un +1%.
“La parte más positiva es que hemos crecido sobre crecimiento”, ha afirmado López durante su ponencia ‘El mercado editorial en España’ en el marco del Forum Edita, que organizan la UPF Barcelona School of Management y el Gremi d’Editors de Catalunya en Barcelona hasta el miércoles.
López ha estimado que el mercado español cierre con un crecimiento de entre un 1,1% y un 2,3% gracias al incremento de los precios y a la estabilidad en la demanda: “Damos por hecho que superaremos la cifra del año pasado”.
El precio medio ha aumentado debido a la inflación, la crisis del papel, la guerra en Ucrania y la situación macroeconómica, ha razonado López, que ha concretado que se sitúa en 14,94 euros y prevé que supere los 15 euros a partir de septiembre de cara al segundo semestre del año.
Ha celebrado el aumento de ventas del 2,9% en librerías, que ya habían crecido un 7% en 2022, mientras que en almacenes, cadenas e Internet se mantiene un volumen similar al año pasado y baja un 7,4% en hipermercados.
CATALUNYA
Respecto al mercado editorial en Catalunya, López ha explicado que en 2023 es la comunidad autónoma con mayor crecimiento (4%) y ha igualado a Madrid (22,6%) con un 22,3%.
Sobre el peso de la Diada de Sant Jordi, ha concretado que se han vendido 1,45 millones de ejemplares, lo que supone un 11% más que en 2022, de los cuales las librerías concentraron un 71% de las ventas, ha dicho.
López ha explicado que el 41% de las ventas de Sant Jordi fueron libros en catalán, que el 37% de los títulos vendidos fueron de ficción, el 30% de no ficción y el 25% de literatura infantil y juvenil.
- Te recomendamos -