
Se podrá ver hasta octubre en Barcelona
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedica la “primera gran antología que una institución europea” ofrece del artista colombiano Carlos Motta en la que aborda cuestiones de violencia, dominación, religión y política y cuestiona la mirada normativa sobre la sexualidad.
La exposición ‘Plegarias de resistencia’, que se podrá visitar desde el 21 de febrero al 26 de octubre y está comisariada por María Berríos y Agustín Pérez-Rubio, recorre más de 25 años de trayectoria marcada por el cuerpo y la disidencia sexual como territorio de experimentación, ha informado este martes el museo.
Muestra piezas que reflejan la discriminación en entornos políticos cada vez más conservadores, lo ‘queer’ y los proyectos de descolonización de América Latina.
Motta (Bogotá, 1978) plasma estos temas en piezas poéticas de distintos formatos y con una estética cuidada hasta el último detalle, en una carrera que empezó en los años 90 impregnada sobre dos ejes que dialogan: la interseccionalidad y lo ‘queer’.
Residente en Nueva York, la muestra presta especial atención al compromiso del artista con historias políticas, movimientos de justicia social –en la que tiene especial protagonismo la epidemia del Sida– y la fragilidad de los cuerpos.
En la exposición se incluyen piezas como ‘Nosotrxs que sentimos diferente’, sobre el movimiento LGTBIA2S+; ‘Legado’, que reflexiona sobre el impacto del Sida; ‘Jjagiyi: Aire de vida’, una instalación multimedia que examina experiencias de marginación; la instalación ‘Cuando deje este mundo’, y ‘Nefandus’, una trilogía que investiga el homoerotismo prehispánico y colonial.
LLEGADA DE TRUMP
Preguntado en rueda de prensa sobre las políticas anunciadas por la administración Trump, ha asegurado que evidencian que no se puede dar nada por dado, y ha subrayado que a adolescentes trans “se les ha quitado el derecho a la existencia”.
Motta ha subrayado que es una “gran alarma roja” para países como España, Francia o Alemania, países donde se considere que son derechos sedimentados pero no lo están, y ha subrayado que los discursos en Estados Unidos son muy similares a los precoloniales con la Inquisición.
En paralelo a la exposición, el Macba acogerá este verano ‘La Internacional Queer/Cuir’, un programa público con el VIH y el Sida como hilo conductor de debates, conferencias y ‘performances’ artísticas.
- Te recomendamos -