Hacía 25 años que no se representaba en el Liceu
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrirá la temporada el 27 de septiembre con la ópera romántica ‘Eugene Onegin’, bajo la producción de Christof Loy, con un formato íntimo y minimalista.
En rueda de prensa este miércoles, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha recordado que hacía 25 años que la pieza no recalaba en el coliseo lírico barcelonés, una ópera que estaba prevista para la temporada 2020-2021, pero que la pandemia no lo permitió.
Piotr Ilich Chaikovsky concibió la ópera, inspirada en la obra de Aleksandr Pushkin, como una ópera de cámara, una unión de escenas líricas en las que trató temas como la soledad, los deseos incompletos y las oportunidades perdidas.
Loy divide el desarrollo de la historia en dos segmentos caracterizados por una escenografía distintiva: ‘Solitude’, que reúne los dos primeros actos con la referencia de estar solo y más centrado en Tatiana, y ‘Loneliness’, que comienza con el duelo entre Onegin y su amigo Lenski, y se centra en la soledad no deseada y sin solución del protagonista.
Garcia de Gomar ha subrayado que es una “obra íntima, manual del pensamiento romántico” y que recorre los rincones del pensamiento humano con esta historia protagonizada por Tatiana, al principio de la historia una joven absorbida por la lectura, y el dandi Eugene Onegin, quien se ve como un espíritu libre que rechaza las fantasías de amor de la joven.
El director de orquesta Josep Pons se encarga de la dirección musical de esta obra, que cuenta con un reparto liderado por Svetlana Aksenova y Kristina Mkhitaryan en el papel de Tatiana y Audun Iversen y Iurii Samoilov en el de Onegin, y que Pons ha calificado de “extraordinario”.
Pons ha señalado que la música rusa es un “milagro” que a su juicio nace ya adulta desde sus inicios y parece que se haya ido gestando toda la vida.
COREOGRAFÍAS “VITALES”
Pons ha remarcado que las partes coreografiadas son “muy vitales”, a lo que la repositora Victoria Bomann-Larsen ha añadido que invitan al espectador a mirar la obra además de escucharla.
Svetlana Aksenova ha remarcado que en esta ópera no solo cantan sino que además “están inmersos en las emociones”, y ha subrayado que no le ha sorprendido trabajar con bailarines al haber participado en otras obras de Loy.
Audun Iversen ha afirmado que la ópera es “un pupurri constante de pequeños detalles y de personas”, y ha remarcado que su interpretación ha sido una de las experiencias más intensas que ha vivido como intérprete.
La producción de Loy se representó por primera vez en 2020 en Oslo (Noruega) y es una coproducción del Liceu con la Den Norske Opera y el Teatro Real de Madrid.
‘Eugene Onegin’, que se podrá ver hasta el 8 de octubre en ocho funciones, se podrá ver en directo por el Liceu+Live el 8 de octubre y al día siguiente, el 9 de octubre, habrá una función exclusiva para la comunidad Under35.
- Te recomendamos -