Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El IRB Barcelona ha descifrado el mecanismo por el cual la proteína...

El IRB Barcelona ha descifrado el mecanismo por el cual la proteína MAF promueve la propagación del cáncer de mama

0

El estudio abre la posibilidad de prevenir metástasis y es “crucial” para jóvenes y premenopáusicas

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un equipo del IRB Barcelona liderado por Roger Gomis (ICREA) ha descifrado cómo la proteína MAF aumenta el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de mama, “un paso crucial” para entender las bases moleculares de la metástasis y avanzar en el tratamiento.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Cell Biology’, ha recibido apoyo de Fundación La Caixa (convocatoria de Investigación en Salud 2018), y también financiación de Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Fero, Fundación BBVA y el Ministerio de Ciencia, además de Carme Segura Capellades, que contribuye a investigar el cáncer en IRB.

Otras investigaciones ya habían relacionado la proteína MAF con más riesgo de metástasis, pero hasta ahora se ignoraba la causa.

LA PROTEÍNA MAF

El estudio constata cómo la MAF interactúa con el receptor de estrógenos (clave en el desarrollo del cáncer de mama) cambiando su estructura, informa IRB este miércoles en un comunicado.

Esta interacción hace que se reestructure el ADN que permite activar genes que favorecen la metástasis, y por eso una paciente con niveles altos de proteína MAF tiene más riesgo de metástasis.

El estudio abre la posibilidad de prevenir la metástasis “evitando la activación de los genes pro-metastáticos, mediante la inhibición de la molécula KDM1A”, que es la responsable de esa reestructuración del ADN.

Por tanto, detectar niveles altos de MAF puede predecir el riesgo de metástasis, y también identificar a las pacientes con cáncer de mama que se benefician de aquellos a los que el tratamiento con bifosfonatos es inadecuado: “Esta información es particularmente crucial para pacientes jóvenes” y premenopáusicas, según IRB.

Además, los tratamientos destinados al entorno de la metástasis ósea pueden, en algunos casos, desviar la metástasis hacia otros órganos, lo que tiene un impacto negativo en la supervivencia global de los pacientes.

Otros estudios del mismo laboratorio ya habían relacionado el aumento de la proteína MAF con la resistencia a un tratamiento con bifosfonatos utilizado para prevenir la metástasis del cáncer de mama en el hueso.

ROGER GOMIS

El trabajo está liderado por el jefe del laboratorio de Control del Crecimiento y Metástasis del Cáncer del IRB Barcelona y también jefe de grupo en el Ciber de Cáncer (CIBERONC), Roger Gomis (ICREA).

Roger Gomis ha destacado que el estudio avanza en la comprensión de cómo se propaga el cáncer de mama y “abre nuevas oportunidades terapéuticas para el 20% de las pacientes que no pueden beneficiarse del tratamiento con bifosfonatos”.

EL ‘MAF TEST’, YA DISPONIBLE

Con esta misma investigación se ha desarrollado el MAF Test, un test diagnóstico para pacientes con cáncer de mama que ya está disponible en España (lo distribuye Palex Medical), y lo ha desarrollado Inbiomotion, una spin-off de IRB e ICREA fundada en 2011.

Este test identifica a las pacientes con más riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer de mama y facilita al oncólogo decidir sobre el mejor tratamiento para cada caso.

UN FÁRMACO EN FASE DE ENSAYO

Y al margen del descubrimiento anunciado ahora, KDM1A ya tiene un inhibidor identificado, que está en fase de ensayos clínicos.

Si se confirma la eficacia de este posible fármaco, podría ofrecer beneficios significativos para las pacientes con niveles elevados de MAF, ayudando a prevenir el desarrollo de metástasis.

EQUIPO DEL TRABAJO

Las primeras autoras del trabajo de IRB son las doctoras Alicia Llorente (que lo empezó en su doctorado) y Teresa Blasco (que firma como responsable a Gomis e Irene Espuny), y las tres investigan en el laboratorio de Gomis.

La investigación se ha hecho en colaboración con los laboratorios de Luciano Di Croce (Centro de Regulación Genómica), Alexandra Avgustinova (IRB Barcelona y Sant Joan de Déu) y la también doctora Ingunn Holen (University of Sheffield).

También han participado los grupos de los doctores Antoni Riera y Freddy Monteiro (IRB Barcelona) y Mariona Graupera (Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras).


- Te recomendamos -