Aumentan a 20 las camas de críticos y semicríticos y a 14 las de hospital de día
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha creado un Área del Corazón que permitirá ofrecer una atención “integral” a los pacientes con patología cardiaca, ya que une la parte de críticos y semicríticos, hospital de día y salas de ecocardiografía y favorece una mayor comunicación y trabajo entre los diferentes profesionales.
En una atención a los periodistas este viernes tras visitar las instalaciones de la nueva área, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha explicado que el coste de las obras y el equipamiento ha sido de 9 millones de euros financiados con recursos propios del Institut Català de la Salut (ICS) y con fondos europeos para infraestructuras.
Balcells ha destacado que la nueva área supone “una nueva forma de plantear las patologías cardiacas y cardiovasculares, que son la primera causa de muerte”, y cree que en estas nuevas instalaciones se podrá atender mejor a los pacientes con estas enfermedades, ya que se les ofrecerá una atención integral con un equipo multidisciplinario.
El gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Albert Salazar, ha remarcado que esta área permitirá “aprovechar los conocimientos de todos los profesionales” y dar una mejor atención al enfermo con patologías cardiacas.
“Hoy hemos dado un paso más en la realización del Plan Director del hospital”, ha asegurado el gerente, que añade que esta inauguración forma parte del nuevo Vall d’Hebron, en sus palabras, y que implica ir reformando las áreas de los edificios de hospitalización para tener espacios orientados a la excelencia.
NUEVA ÁREA
La nueva Área del Corazón consta de más de 1.446 metros cuadrados equipados con “la última tecnología” para atender al paciente con patología agua, hacer pruebas de complejidad, y también permite su hospitalización
Se completa con tres salas renovadas de hemodinámica en la planta cero, que “permiten diagnosticar y tratar al paciente de forma simultánea”, y favorece también que las mujeres con cardiopatías que acaban de dar a luz, y que tienen que pasar en 24 y 48 horas monitorizadas, puedan estar con sus hijos.
El jefe del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron, Ignacio Ferreira, ha explicado que se han incremento las camas de críticos y semicríticos de 14 a 20 y que las del hospital de día han pasado de 8 a 14.
“ACTIVIDAD MUCHO MÁS SIMPLIFICADA”
Ha recordado que antes toda el Área del Corazón se encontraba repartida en diferentes plantas y que “el trayecto del enfermo desde que llegaba a Urgencias era un periplo interesante”, y, en cambio, ahora todo se ha unido en esta única área.
“Esto permite que la actividad sea mucho más lineal y simplificada”, tras lo que ha añadido que en los últimos años el número de ingresos de pacientes graves con patología cardiaca ha ido en aumento, y que es un tendencia que se prevé que se mantenga o crezca a medio plazo, por el envejecimiento poblacional.
- Te recomendamos -