Se pasará de 5 a 10 quirófanos y de 42 a 73 boxes en Urgencias
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La redacción del anteproyecto arquitectónico de ampliación del Hospital Sant Jaume de Calella (Barcelona), que permitirá “casi doblar” la superficie actual, ha salido a licitación con un presupuesto total de 82,9 millones de euros.
El objetivo del proyecto, promovido por el Servei Català de la Salut (CatSalut), es incrementar la capacidad asistencial, así como también los recursos hospitalarios y modernizar las instalaciones, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este martes.
Esta ampliación permitirá al centro ampliar la superficie construida de 21.000 a 40.000 metros cuadrados y se contempla una ampliación aproximada de 19.000 metros cuadrados de obra nueva, y una intervención de reforma de 3.100.
El calendario de licitación prevé iniciar la redacción del proyecto durante este 2025 y ejecutar la obra a continuación, con previsión de terminar en 2029.
ACTUACIONES
Se pasará de las 148 camas actuales a un máximo de 177, además de incorporar 12 camas de semicríticas; los quirófanos pasarán de los 5 actuales a 10 –uno será de obstetricia-; se dispondrá de 5 salas para realizar endoscopias y técnicas especiales; y se pasará de 42 boxes de Urgencias a 73.
Esta licitación también incluye la reforma de las tres plantas centrales del edificio –que actualmente acogen el área quirúrgica y las urgencias– y la mejora de la accesibilidad, con la creación de accesos independientes por personal laboral, pacientes y visitas, y transporte sanitario y logístico.
Se contempla una plaza de acceso con áreas ajardinadas; se derribará la infraestructura más antigua y obsoleta del centro, “cuya actividad se trasladará a espacios en mejores condiciones”; y el Ayuntamiento de Calella construirá un nuevo aparcamiento detrás de Can Saleta.
- Te recomendamos -