Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Homo erectus prosperó en entornos áridos hace más de un millón...

El Homo erectus prosperó en entornos áridos hace más de un millón de años, según un estudio

0

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio, liderado por el investigador Julio Mercader del Institut Català de Paleontologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha revelado que el Homo erectus fue capaz de prosperar en entornos áridos hace más de un millón de años, informa el centro en un comunicado este jueves.

Publicado en la revista ‘Communications Earth & Environment’, este descubrimiento “aporta datos clave sobre cómo esta especie fue pionera en establecerse en regiones con condiciones climáticas extremas”, mucho antes de lo que se creía.

Se pensaba que solo el Homo sapiens era capaz de habitar “con éxito” en climas extremos como desiertos o zonas de lluvia intensa, pero este estudio, realizado en el yacimiento Engaji Nanyori (Tanzania), muestra que el Homo erectus pudo sobrevivir en un entorno de desierto, vegetación escasa y periodos recurrentes de incendios.

El estudio ha identificado más de 22.000 herramientas de piedra en el yacimiento, que muchas fueron utilizadas para el procesamiento de grandes herbívoros: la mayoría estaban hechas de cuarcita y provienen de materiales extraídos a 13 kilómetros del yacimiento, lo que denota “una planificación y movilidad calculadas”.

Leer más:  Sumar solicita la presencia en el Congreso de una líder de Meta después de su propuesta de eliminar la verificación externa

“El Homo erectus demostró una gran capacidad de resiliencia y estrategia en un ambiente hostil y cambiante”, explica Mercader, que afirma que la investigación permite posicionar a esta como una especie con una mayor adaptabilidad de lo que se pensaba hasta ahora.

El análisis zooarquológico y tafonómico del yacimiento evidencia que el Homo erectus priorizaba la caza de herbívoros como bóvidos y antílopes de tamaño medio, “optimizando el uso de recursos animales con herramientas diseñadas para tareas específicas, como la desarticulación y la extracción de médula”.


- Te recomendamos -