Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Gremi d’Hotels de Barcelona pide “transparencia” en las inversiones del impuesto...

El Gremi d’Hotels de Barcelona pide “transparencia” en las inversiones del impuesto turístico

0

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gremi d’Hotels de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona “transparencia” para conocer a qué gastos concretos se destinan los recursos recaudados por el recargo municipal sobre el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

Lo han reclamado este miércoles el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, y el director general de la entidad, Manel Casals, en una rueda de prensa para presentar los resultados de ocupación hotelera de Barcelona de 2022.

Han reclamado “que se ponga en valor la aportación” recaudada por el recargo turístico y que se detalle en qué se invierte, ya que aunque que se conoce qué parte del importe se ha destinado este año a actividades turísticas como el Integrated Systems Europe (ISE) o la Copa de América de vela de 2024, han pedido que se explique también a donde van los recursos cuando se destinan a otros ámbitos de la ciudad.

El recargo municipal es la parte del impuesto turístico de la Generalitat que se devuelve a los ayuntamientos, que será de 3,25 euros por noche y por turista en Barcelona a partir de abril, mientras que en el resto de Catalunya, el total depende de la categoría del hotel, y se mueve entre los 0,75 y los 2,50 euros por noche y turista.

El Presupuesto Municipal de Barcelona para 2023 contempla recaudar 52 millones de euros con el recargo, y recibir otros 20 millones de la Generalitat –que devolverá a Barcelona aproximadamente un 62% del total recaudado en Catalunya, que será de unos 100 millones–.

En 2022, la capital catalana recibió unos 30 millones de euros provenientes del recargo.

Casals ha detallado que la Generalitat tiene estipulada una lista de conceptos donde se gasta el dinero del impuesto, de modo que es de carácter finalista, aunque ha puntualizado que la administración “no está obligada a gastarlo en cosas concretas”.


- Te recomendamos -