BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha lamentado “la nueva invasión competencial del Estado” sobre el modelo comercial catalán tras la sentencia este jueves del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso presentado por el Gobierno a la Ley catalana de Comercio, Servicios y Ferias.
En un comunicado este viernes, la Conselleria ha apuntado que, a pesar de los cambios, continúan en vigor los artículos de la norma que hacen referencia al derecho de ser atendido en catalán y el régimen sancionador vinculado, así como las recomendaciones sobre los periodos de rebajas.
La sentencia del TC anula el artículo referente a las horas semanales que los comercios pueden estar abiertos, y que pasa de las 75 previstas a las 90 de la norma estatal.
También anula las referencias a la libertad horaria de los establecimientos y el límite de 150 metros cuadrados, que pasa a 300, aunque el Govern ha recordado que este artículo estaba suspendido desde 2017 y ha avanzado que la futura ley catalana incluirá referencias a estas cuestiones.
EL TC también ha eliminado el periodo de cuatro años de la categoría de municipio turístico, que pasa a ser permanente salvo que se modifiquen las condiciones.
- Te recomendamos -