Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Govern iniciará un proceso sancionador contra EDistribución Redes Digitales por obstaculizar...

El Govern iniciará un proceso sancionador contra EDistribución Redes Digitales por obstaculizar el autoconsumo

0

Endesa reafirma su compromiso de “facilitar el autoconsumo”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Energía de la Generalitat abrirá un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales del grupo Endesa por “dificultar el autoconsumo colectivo”, ha informado este martes la Conselleria de Acción Climática al Govern.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras un expediente informativo de la Dirección General de Energía que detecta una “presunta vulneración de la normativa” en materia de autoconsumo, según el Ejecutivo catalán.

El expediente señala que la compañía puede haber “perjudicado a usuarios afectados”, al no haberse podido beneficiar de la compensación de excedentes de energía vertidos en la red y al haber planteado condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de los contratos, ha señalado el Ejecutivo catalán.

DE 600.000 A 6 MILLONES

Según Plaja, esta “mala praxis” está tipificada como una infracción grave con una sanción que puede oscilar entre los 600.000 y los seis millones de euros, y que la cantidad concreta se determinará cuando se cierre el expediente que ahora se incoa, que puede durar unos nueve meses.

El expediente informativo determina que la distribuidora no ha adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado formalizarse en la modalidad de autoconsumo colectivo, y ha denegado casi una de cada tres peticiones de modificación del contrato de acceso en suministros de autoconsumo.

Señala que, en la mayoría de los casos, “se han aducido motivos incorrectos” para estas denegaciones, e indica que no ha tramitado un tercio de las instalaciones al no haber solicitud de la empresa comercializadora.

Plaja ha recordado que este expediente sancionador se añade a la sanción de 600.000 euros que la Dirección General de Energía impuso a la distribuidora en 2022 por la “falta de emisión de facturas”, y lo ha englobado en la labor de vigilancia e inspección del Govern para velar por los derechos de los usuarios, según ella.

ENDESA

Fuentes de Endesa han explicado a Europa Press que por el momento desconocen el detalle del expediente sancionador y han recordado que “durante el desarrollo del expediente informativo ya se facilitó toda la información solicitada”, colaboración que continuará durante el proceso.

Las mismas fuentes han asegurado que el compromiso de la empresa “es claramente facilitar el autoconsumo”, y han lamentado la regulación, en sus palabras, compleja que han hecho frente las distribuidoras.

Además, ante el aumento de las peticiones de instalaciones, la empresa ha asegurado que ha reforzado los procesos y canales de atención para atender el aumento de la demanda.

Han recordado que Endesa ha propuesto medidas para agilizar trámites a las administraciones y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que forma parte de las Mesas de Autoconsumo de Catalunya, Andalucía, Baleares, Extremadura y Canaria.


- Te recomendamos -