Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Govern impulsa un modelo catalán de recuperación de puntos después del...

El Govern impulsa un modelo catalán de recuperación de puntos después del cambio “unilateral” de la DGT

0

Elena critica que la modificación se ha hecho sin comunicación previa

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Interior de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit (SCT) han impulsado el Modelo de Autorización Catalán de centros de recuperación del permiso de conducir por puntos, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo modificara de forma “unilateral”.

En declaraciones a los medios este miércoles, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha defendido la propuesta del modelo catalán que “tiene el consenso de las autoescuelas y las asociaciones de víctimas de tráfico”.

Ha explicado que recientemente una sentencia judicial “ha tumbado la concesión administrativa que realizaba la DGT en el Estado en esta materia, ya que lo consideraba un monopolio al tratarse de solo cuatro lotes para el conjunto del Estado”.

Por este motivo, la DGT anuló, a través de un Real Decreto, el procedimiento actual de concesiones en los centros para la recuperación de puntos y pasar a un “régimen de autorizaciones y de mercado libre”, lo que imposibilita hacer un control público de la formación que se imparte, en sus palabras.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“Esta modificación impone el cambio de concesiones a autorizaciones también en Catalunya, un hecho que desvirtúa y suspende totalmente el modelo catalán desplegado hasta ahora”, ha añadido Elena.

UN MODELO DESDE 2006

Trànsit tiene la competencia ejecutiva en los cursos de formación para la recuperación de los puntos del permiso de conducir y, desde 2006, ha desarrollado un modelo que garantiza “una educación de calidad”, en el que han participado unos 240.000 alumnos desde su inicio.

“Se basa en la concesión de 38 lotes territoriales que dan cobertura a toda la ciudadanía de Catalunya y que ya garantiza la libre competencia”, ha detallado el conseller.

En este sentido, Elena ha “denunciado que se trata, una vez más, de negligencia, incompetencia y deslealtad administrativa por parte de la DGT”, ya que afirma que se ha hecho sin comunicación previa.

MODELO DE AUTORIZACIÓN CATALÁN

Así pues, Elena ha manifestado que el Modelo de Autorización Catalán de centros de recuperación del permiso por puntos tendrá que disponer de un espacio idóneo para las dinámicas de grupo –máximo 18 personas–, y la formación constará de 12 horas para la recuperación de 6 puntos y de 24 horas por la recuperación del permiso.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Además, ha detallado que los formadores tendrán una formación adecuada y será un “modelo de sensibilización del infractor”, donde se detectarán los factores de riesgo detectados, se revisarán los hábitos de conducción y donde finalmente intervendrán víctimas de tráfico con su testimonio.

Elena ha explicado que Trànsit mantendrá el modelo actual de cursos, con concesión administrativa hasta el 31 de diciembre de 2023, para asegurar “la continuidad del servicio” y prepara para el año que viene este nuevo régimen de autorización que pretende garantizar la calidad del modelo formativo, en sus palabras.


- Te recomendamos -