Se trata de la antigua Ferrovial Servicios, ahora en manos de Portobello
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha externalizado el servicio de atención telefónica 061 por dos años y un importe máximo de hasta 48 millones de euros a la empresa Serveo –antigua Ferrovial Servicios que en octubre de 2021 la compró la gestora Portobello–, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
La adjudicación se hizo en diciembre de 2022 y el nuevo contrato se ha hecho efectivo este enero por dos años con posibilidad de ampliación, aunque las fuentes consultadas han asegurado que no se prevé extenderlo porque el Govern tiene el “compromiso” de internalizar el servicio.
Aunque la partida de este contrato de dos años es de 48 millones de euros, el Govern pagará las horas reales que finalmente la empresa preste del servicio, por lo que puede que no se consuma toda la partida prevista en el contrato.
Ferrovial Servicios pasó a llamarse Serveo después de que Portobello comprase a Ferrovial un 75% del capital de esta división: un 25% del accionariado sigue perteneciendo a la compañía que gestionó el 061 durante los meses con mayor impacto de la pandemia de Covid-19.
Serveo ha sido la única compañía que se ha presentado al concurso público para la gestión de este servicio telefónico de atención sanitaria y será la empresa externa adjudicataria del 061 por lo menos durante dos años mientras el Govern trabaja en la búsqueda de la internalización.
De hecho, el Ejecutivo catalán ha creado la Oficina para el estudio de la teleoperación no sanitaria para evaluar el impacto que tendría la internalización del 061 y, mientras este órgano del Govern trabaja, “se ha tenido que volver a externalizar el servicio”.
FERROVIAL
La empresa Ferrovial ganó un concurso público el 1 de octubre de 2018 para la gestión del 061 que contemplaba una prórroga de cuatro años con un sistema de 2+1+1, es decir, una duración inicial de dos años ampliables, año a año, hasta los cuatro.
En 2020, la Generalitat prorrogó la gestión del servicio telefónico por un año con un importe de cerca de 10 millones de euros durante el primer año de pandemia.
El SEM aprobó en abril de 2021 una contratación de emergencia por 3,8 millones de euros a Ferrovial para seguir gestionando el 061 debido al incremento de la demanda derivado de las consultas vinculadas al Covid-19.
La prórroga ampliada finalizó en julio de 2022 y, tras un “contrato puente” a la espera de cerrar la licitación, en diciembre se adjudicó la gestión a Serveo.
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