Se calcula que se atenderá a 200.000 jóvenes, 3.000 de ellos con problemas de salud mental
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que destina un presupuesto de 9,9 millones de euros al programa ‘Ocell de foc’ de apoyo a jóvenes de entre 16 y 30 años, especialmente con problemas de salud mental.
Aragonès ha presentado junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el proyecto de subvenciones impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat en la residencia Cal Muns, un equipamiento referente en la atención de personas con problemas de salud mental.
El programa busca impulsar proyectos de atención a los jóvenes para crear un “acompañamiento hacia la autonomía personal y la construcción de una vida independiente, proporcionándoles las herramientas para poder hacerlo”, ha explicado Torrent.
Aragonès ha señalado que el objetivo del proyecto es “ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades para su inserción laboral y para reemprender los estudios, especialmente de los jóvenes con problemas de salud mental”.
Se calcula que atenderán a 200.000 jóvenes, de los que 3.000 (un 15%) tienen problemas de salud mental y, de estos, se pretende conseguir una inserción laboral o una vuelta al sistema educativo al final del programa de, al menos, un 5%.
Los dos han mostrado su preocupación hacia la elevada tasa de paro juvenil y el aumento de casos de salud mental, y han asegurado que el Govern está comprometido en situar a los jóvenes en el centro de las políticas y las transformaciones que impulsa.
25 NÚCLEOS DE ACTUACIÓN
Torrent ha destacado la “mirada transversal” del proyecto, que se estructura en 25 núcleos repartidos por todo el territorio y que incluye un mínimo de cuatro entidades en cada uno, con la previsión de que participen un mínimo de 100 organizaciones de varias tipologías.
Ha informado de que la convocatoria para presentar las solicitudes termina este lunes 28 de noviembre y que “durante el mes de diciembre se hará la resolución definitiva para la ejecución de estos recursos”.
Cada uno de estos núcleos contará con una subvención de 190.000 euros y tendrán que presentar un proyecto que cumpla los objetivos del programa con una duración de dos años.
Aragonès ha asegurado que el proyecto busca el “fortalecimiento de los actores existentes con todo un conjunto de acciones que lo que quieren es incentivar el trabajo en red, desde varios puntos de vista y ámbitos de trabajo”.
En este sentido, las ayudas del programa van destinadas tanto a entidades juveniles sin ánimo de lucro como a ayuntamientos, consejos comarcales, cooperativas y centros educativos, entre otros.
- Te recomendamos -