Espot anuncia una moratoria para autorizaciones de pisos turísticos sin “criterios de sostenibilidad”
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha llamado a “hacer compatible un avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la preservación” de las instituciones andorranas.
Lo ha dicho este lunes en el Debate de Orientación Política, en el que ha explicado que el grupo de trabajo para abordar el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “parte de la base de la obligación de transparencia” del Govern.
“Pero sus trabajos solo serán verdaderamente útiles si al tratar esta cuestión sigue imperando como hasta ahora un alto nivel de lealtad institucional”, ha reclamado Espot, y ha llamado a trabajar de forma serena y discreta este asunto.
MORATORIA DE PISOS TURÍSTICOS
Espot ha defendido tomar medidas para mejorar el acceso a la vivienda, incentivando la construcción de edificios para alquiler y dando “respuesta desde el sector público a esa demanda de alquiler que la oferta privada difícilmente puede cubrir”.
Además, ha anunciado que el Govern registrará este lunes una ley para decretar una moratoria de dos años para las nuevas autorizaciones para pisos turísticos que no sigan “criterios de sostenibilidad y calidad”, y que durante ese tiempo trabajarán en un informe sobre la capacidad turística del país para decidir sobre futuras autorizaciones.
También registrará otro proyecto de ley para actualizar la ordenación urbanística de los comuns –los ayuntamientos andorranos–, que tendrán un año para determinar su capacidad máxima; en ese año, las licencias de edificación quedarán condicionadas a un informe favorable del Govern andorrano.
Espot también ha explicado que, con el objetivo de captar residentes con mayor poder adquisitivo, la mayoría parlamentaria que apoya al Govern de coalición ha acordado incrementar “substancialmente” la inversión económica o depósito que se exige a los nuevos residentes que viven en Andorra sin trabajar o que trabajan por cuenta propia.
Así, la cantidad que se exige a quienes no trabajan se eleva de 400.000 a 800.00 euros, “con limitaciones cuando la inversión se hace en bienes inmuebles para no añadir más tensión al mercado de la vivienda”, mientras que a quienes trabajan por cuenta propia se les exigirán 50.000 euros en lugar de 15.000, como hasta ahora.
En cuanto a las infraestructuras del país, Espot ha celebrado que en los últimos años “las buenas relaciones hispanoandorranas han contribuido a cuestiones capitales como desencallar la operatividad del aeropuerto” Andorra-la Seu y mejorar la carretera nacional entre La Seu y la frontera con el río Runer.
“Y estoy seguro de que la intensificación de las relaciones de buena vecindad y cooperación con Catalunya revertirá positivamente en cuestiones como los estudios sobre la llegada del ferrocarril y la mejora de la red viaria próxima a Andorra que es de competencia autonómica”, ha añadido.
RESERVA DE LA BIOSFERA
También ha avanzado que durante el último trimestre de 2033 presentarán a la Unesco la candidatura Andorra Reserva de la Biosfera, un proyecto que permite “hacer posible el desarrollo económico con el mantenimiento de la calidad de vida y el respeto por el entorno”.
El dirigente andorrano también ha pedido aprovechar la culminación de las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea para “alcanzar una posición equilibrada que dibuje un marco de progreso y de desarrollo” para la sociedad andorrana.
Ha deseado que las negociaciones terminen a finales de 2023, y ha destacado que en los últimos meses se han abordado las conversaciones “con espíritu constructivo y con unas perspectivas realistas de éxito” en cuestiones como la circulación de personas y el trato de los mercados de telecomunicaciones y electricidad.
En su discurso, Espot ha hecho constantes referencias a la identidad andorrana, y ha sostenido que el país “pese a no disponer de una industria cultural potente, ni hablar una lengua fuerte” ha sabido mantener esta identidad propia, según él.
En cuanto a política lingüística, ha asegurado que el Ejecutivo andorrano trabajará para colaborar con los gobiernos de Luxemburgo, Noruega o Suiza para “compartir experiencias” en este ámbito.
- Te recomendamos -