BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que la última propuesta del Govern para evitar la huelga del sector durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE) incluye “aceptar” el blindaje de la tarifa del taxi y la creación de la figura de operador de taxi.
Lo ha dicho durante la asamblea que el sector realiza en Passeig de Gràcia en el marco del paro de cuatro horas convocado para este miércoles, en la que también ha hablado el presidente del sindicato Stac, Luis Berbel.
El paro incluye la ocupación por parte de los taxis de la Gran Via y del Passeig de Gràcia de Barcelona, en una protesta que ha juntado a 900 vehículos según la Guàrdia Urbana y a 2.000 según los organizadores.
Álvarez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el sector dé “una tregua” hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC), del 27 de febrero al 2 de marzo, para que el Govern pueda demostrar que trabaja en las medidas acordadas.
RECLAMACIONES
Los taxistas han reclamado que los cuerpos policiales realicen campañas específicas, sobre todo en los aeropuertos, y está previsto que entre este miércoles y jueves se vuelvan a reunir con la Conselleria de Territorio de la Generalitat para conocer la respuesta a esta demanda.
Asimismo, Álvarez ha explicado que el Govern ha aceptado incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2023 –que aún no están acordados– la prohibición de descuentos abusivos y suplementos –que ‘de facto’ significa blindar la tarifa del taxi–: “Todas las tarifas de las plataformas van a ser iguales y va a haber las mismas normas para todos”.
Preguntado por la posibilidad de que no haya acuerdo para los Presupuestos, Álvarez ha asegurado que el Govern “tendrá que hacer un decreto ley por necesidad urgente”.
OTRAS MEDIDAS
Por otro lado, también ha aceptado crear la figura de operadores de taxi, aunque “no se puede meter en la Ley de Acompañamiento”, que va a entrar en vigor antes de verano.
Álvarez ha explicado que la demanda de un tope de coches adscritos a las empresa del 15% del total de licencias en Catalunya “es muy difícil de conseguir”, aunque es una medida antimonopolio y, en sus palabras, el sector la quiere sí o sí.
- Te recomendamos -