BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha reducido “significativamente” el tiempo de resolución de las solicitudes de las pensiones no contributivas, y ha puesto énfasis en procesos como la emisión de los títulos de familia numerosa y monoparental.
El Govern ha atribuido la mejora en la gestión al Plan de avance de la gestión de las pensiones no contributivas, puesto en marcha en enero de 2023, con el objetivo de desarrollar medidas concretas para avanzar en la resolución de los expedientes acumulados en años anteriores, ha informado este viernes el departamento liderado por Carles Campuzano en un comunicado.
El departamento ha asegurado que este viernes hay 168 expedientes en propuesta de resolución, mientras que en enero de 2023 antes de la puesta en marcha del plan, eran 2.148.
Además, se ha incrementado el número de resoluciones automáticas: actualmente en el 25% de las solicitudes, el ciudadano recibe automáticamente si la resolución es aprobada o renegada, mientras que en enero de 2023, solo eran un 12%.
Asimismo ha reducido la media de espera de resolución de las pensiones no contributivas por jubilación: se ha pasado de 110 días en 2023 a una media de 23 días en 2024, y en la de invalidez, de 186 días a 69.
La prestación por nacimiento, adopción, tutela y acogida ha experimentado un aumento en el porcentaje de expedientes resueltos, siendo del 91% en 2024, mientras que en enero de 2023 era del 64%.
NECESIDADES BÁSICAS
En la caso de la prestación por necesidades básicas, se han resuelto el 89% de los expedientes, y en lo que se refiere a los complementos de las pensiones no contributivas, la resolución llega al 78%.
Durante 2023, se entregaron 63.669 nuevos títulos de familia numerosa y 27.559 títulos de familia monoparental, una prestación que se ha incorporado a La Meva Cartera y el tiempo de resolución para los expedientes que no requieren aportación de información adicional ha pasado de una media de cinco meses a solo un mes actualmente.
- Te recomendamos -