La Conselleria de Derechos Sociales implantó en enero de 2023 un plan para agilizar las ayudas sociales
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha aplicado en el último año diversas mejoras en el ámbito de las ayudas sociales para agilizar su gestión, de forma que la resolución de expedientes de pensiones no contributivas (PNC) por jubilación ha pasado de 417 a 23 días.
El Consell Executiu, reunido este martes, ha analizado un informe que hace balance de los principales avances en este ámbito, que afectan a la PNC y su prestación complementaria, la prestación por nacimiento o adopción de un niño, las ayudas sociales para atender necesidades básicas, así como los títulos de familia numerosa y monoparental, informa en un comunicado.
La PNC es una prestación económica que la Seguridad Social destina a personas mayores o con discapacidad que no han cotizado a la Seguridad Social o no han cumplido requisitos mínimos para acceder a una pensión contributiva.
En Catalunya perciben esta prestación 65.714 personas (40.113 por jubilación y 25.601 por invalidez) con un gasto a 30 de junio de 246 millones de euros.
Para optimizar su gestión, el Departamento de Derechos Sociales implementó en enero de 2023 un plan de mejora que “ha permitido regularizar este año los expedientes pendientes y reducir significativamente el tiempo de resolución”.
“Uno de los impactos más relevantes de la implementación de este plan ha sido la reducción en el plazo de resolución de expedientes”, informa el Govern, que destaca el caso de las PNC de jubilación, que han pasado de una media de 417 días en 2021 a 23 días en 2024.
En cuanto a las PNC por invalidez, el plan ha conseguido reducir de los 184 días (2021) a los 69 (2024).
En cuanto a la resolución de expedientes, en 2023, antes de la puesta en marcha del plan, había 2.148 en propuesta de resolución y actualmente esta cifra es de 154 expedientes.
“Con la automatización de procesos, se ha logrado doblar el número de resoluciones de PNC de jubilación”, destaca la Generalitat, pues, actualmente, en el 25% de estas solicitudes, el ciudadano recibe automáticamente si tiene aprobada o no la prestación, mientras que en enero de 2023 era así en un 12% de los casos.
En cuanto a prestación complementaria a la PNC, que abona la Generalitat a las personas que no se pueden incorporar al mundo del trabajo, el porcentaje de expedientes resueltos casi se ha duplicado, pasando de un 48,60% de enero de 2023 a un 82,15% en junio de 2024.
El porcentaje de resoluciones de la prestación por nacimiento, adopción, tutela y acogimiento, también ha experimentado un aumento de 13 puntos respecto al año pasado, situándose ahora en el 94,95%.
En esta prestación se ha alcanzado también el 40% de las resoluciones automáticas, “gracias en buena parte a la inversión en sistemas de información realizada por el Departamento de Derechos Sociales”.
VULNERABILIDAD
En cuanto a la ayuda que reciben las familias en situación de vulnerabilidad, en junio de 2024 se han resuelto el 89,66% de los expedientes, incrementando un 74,19% desde enero de 2023.
Las mejoras han permitido reducir también el tiempo de resolución para los expedientes de familias monoparentales o numerosas que no requieren respuesta a requerimientos, pues se ha pasado de una media de 5 a 6 meses hace dos años a un mes actualmente.
En estos títulos, también se han digitalizado formularios, simplificado el proceso para aportar la documentación, se ha mejorado la conectividad y se han automatizado los certificados.
Otra mejora ha sido la incorporación de los títulos de familia numerosa y monoparental en ‘La meva Cartera’, el monedero digital de la Generalitat que permite a las familias numerosas y monoparentales descargarse el carné en sus dispositivos móviles, mejorando su disponibilidad y reduciendo el plazo de entrega, ya que el carné está activo al día siguiente de la aprobación del reconocimiento.
- Te recomendamos -