A raíz del aumento de fuegos en Girona, se incluye esta demarcación en la campaña
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La Generalitat activó el 1 de junio hasta el 31 de agosto la campaña de prevención de incendios con el inicio de la cosecha del cereal, según ha explicado en un comunicado este viernes la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
El operativo de vigilancia está formado por el cuerpo de Agents Rurals; el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF), y representantes de agrupaciones de defensa forestal (ADF), con la colaboración del sector primario.
La campaña de vigilancia tiene el objetivo de informar de las obligaciones en los trabajos de recolección de cereal, así como de dar recomendaciones para minimizar el riesgo de incendio en el campo.
Durante la campaña, los efectivos se posicionan estratégicamente por el territorio y hacen itinerarios diarios en las zonas de trabajo para poder dar una “respuesta rápida” ante cualquier incidencia.
Durante los meses de verano suben las temperaturas y baja la humedad y, junto con un tipo de vegetación “fácilmente inflamable”, hay determinados trabajos como la siega del cereal que pueden producir un riesgo elevado, por lo que se prohíben las máquinas que no dispongan de los medios de extinción obligatorios.
En el caso de que se active el nivel 3 del Plan Alfa –el máximo nivel–, entre las 14 y las 17 horas, es necesario comunicar a la Sala Central de Agents Rurals el inicio y la finalización de las tareas agrícolas.
INCENDIOS 2023
Durante el 2023 se produjeron 23 incendios: tres en la Catalunya Central, 12 en la provincia de Girona y 8 en Lleida, y más de la mitad fueron causados por cosechadoras y, una cuarta parte, por embaladoras.
A raíz del incremento de los incendios forestales en la demarcación de Girona, se ha incluido “como novedad” esta provincia en la campaña.
- Te recomendamos -