BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat abrirá este viernes la convocatoria de ayudas ‘Unidiscat’ y financiará con 400.000 euros las actuaciones de las universidades catalanas para “eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la igualdad de oportunidades” de los alumnos con discapacidad.
Esta financiación permitirá reforzar los recursos materiales, técnicos y personales que sirvan para mejorar la atención de este alumnado y “evitar cualquier forma de discriminación por motivo de discapacidad”, ha informado el departamento en un comunicado este jueves.
Es la 7 edición de estas ayudas y se ha “casi duplicado el presupuesto” de las convocatorias más recientes: en 2021 se destinaron 231.978 euros a estas ayudas y en 2022, 223.027 euros.
Los 400.000 euros que aportará el departamento este 2023 suponen el 70% de la inversión total que tendrán que realizar las universidades en proyectos de accesibilidad, que asumirán el 30% restante.
Cada proyecto se subvencionará con un importe máximo de 45.000 euros que pueden destinarse a accesibilidad –iluminación de espacios, señalización, instalación de barandillas y protección–, ayudas técnicas especiales –software adecuado a las necesidades de este alumnado o teclados adaptados– y soportes personalizados –como traductores de lengua de signos o personas acompañantes de apoyo–.
Las ayudas, que van dirigidas a las 12 universidades públicas y privadas del sistema universitario de Catalunya, se podrán solicitar hasta el 15 de enero desde la web de la Agència de Gestió d’Ajudes Universitàries i de Recerca (Agaur).
- Te recomendamos -