Se invertirán 91,5 millones de euros y se extenderán 1.400 kilómetros de cableado
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Generalitat desplegará una red de fibra óptica pública en Catalunya para llegar al 78% de municipios en 2025, añadiendo un cableado de 1.400 kilómetros durante este año y contará con una inversión en los nuevos tramos de 91,5 millones de euros que permitirán expandir la fibra a 121 municipios más.
Lo ha explicado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en una declaración a los medios este lunes tras una reunión en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), y ha asegurado que el compromiso del Govern es “hacer llegar la conectividad al 100% de los municipios catalanes” en esta legislatura.
Desde el inicio de la legislatura se han ejecutado cerca de 1.000 kilómetros nuevos de cableado y se han añadido 82 municipios más a la red, y con el despliegue de la nueva actuación se prevé superar los 8.000 kilómetros, lo que permitirá pasar de 618 (65%) a 738 (78%) de municipios catalanes conectados, ha informado la Consellería en un comunicado.
CARRETERAS DE TITULARIDAD DEL ESTADO
El Govern pedirá la autorización para pasar por las carreteras de titularidad del Estado en la próxima Comisión Bilateral porque ese 20% que faltaría por conectar después de esta actuación está “muy condicionado ya por algunas carreteras de tramo estatal en las que aún no se ha desplegado la red de fibra óptica”.
Dalmau ha destacado que, además de una realidad metropolitana con muchas dosis de conectividad digital, también se necesita cohesión territorial y ha pedido a las operadoras que “lo pongan fácil” para que puedan extender su propia infraestructura.
“Esta red ha nacido con la voluntad de conectar los centros y los servicios públicos del Govern, pero además como una infraestructura al servicio de la conectividad del país”, ha afirmado Dalmau, para que Catalunya despliegue, textualmente, todo su potencial para que vuelva a liderar económicamente España.
En la reunión han participado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort; el secretario de Governs Locals y Relaciones con Aran, Xavier Amor; la directora general de Infraestructuras Digitales, Cristina Campillo, y representantes de las diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, entre otras entidades.
- Te recomendamos -