Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El gobierno de Collboni critica a Colau por hacer una autocrítica victimista...

El gobierno de Collboni critica a Colau por hacer una autocrítica victimista sobre la Copa América

0

Jordi Valls: “El gobierno cumplirá escrupulosamente los acuerdos que usted firmó”

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha reprochado a la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, una “autocrítica victimista que pretende eludir cualquier responsabilidad sobre sus propios actos”, en referencia a la Copa América.

Lo ha dicho este viernes en el pleno, después de que los Comuns presentasen una proposición para pedir al gobierno municipal una auditoría externa que revise los datos publicados sobre el impacto económico de la competición, que no ha logrado aprobarse (Junts, PP, PSC y Vox han votado en contra y ERC se ha abstenido).

Valls ha asegurado que el gobierno “cumplirá escrupulosamente los acuerdos” que Colau firmó y ha dicho que, si los Comuns han cambiado de opinión y creen que lo que firmaron era una gran estafa –en sus palabras–, es a ellos a quien les corresponde dar explicaciones.

VOLUNTAD “CONSTRUCTIVA” DE COLAU

Colau ha dicho que presentan la propuesta con “voluntad absoluta constructiva de hacer un acto de transparencia con la ciudadanía”, ante las investigaciones periodísticas de ‘La Directa’ y ‘Crític’, que, según la exalcaldesa, han puesto en cuestión los informes presentados sobre presunta falsedad en las audiencias que se habían prometido y con los asistentes que se esperaban, ha dicho.

Por eso defiende investigar “si se engañó a las administraciones públicas”, revisar si debería devolverse dinero público y no repetir otra edición de la competición en la ciudad.

“Esto, con el ánimo más constructivo pero también con el ánimo de defender el orgullo de esta ciudad, el dinero público y la transparencia y honestidad que le debemos a la ciudadanía de Barcelona”, ha dicho.

“INFORMES QUE AHORA SE CUESTIONAN”

Valls ha recordado que la candidatura para acoger el evento y la mayoría de compromisos organizativos y documentos económicos “fueron adquiridos sobre la base de los informes que ahora se cuestionan”, acuerdos a los que llegaron varias administraciones de diferentes colores políticos, ha afirmado.

Además, ha detallado que el estudio publicado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) sobre el impacto económico de la Copa América en la ciudad “habla de 2,5 millones de visitas, no de visitantes, con metodologías exactamente iguales a aquellas que todo el mundo acepta cuando se calculan los viajeros del Metro”.

Ha explicado que la Fundació Barcelona Capital Nàutica ha encargado a la Universitat de Barcelona (UB) un nuevo estudio, y que el contrato entre America’s Cup Event (ACE) y la administraciones públicas establece que ACE debe realizar una auditoría económica de sus cuentas cuando termine la competición.

LA OPOSICIÓN

Tras presentar la proposición, el concejal de Junts Damià Calvet ha dicho a Colau: “A mi parecer, insinúa que la han engañado. ¿Y quién la ha engañado?”, y ha citado al entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; al entonces expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros.

El concejal republicano Jordi Coronas ha reprochado a los Comuns “que son los primeros en querer salir en todas las fotos cuando están en el gobierno, pero después pretenden coger el Photoshop y borrarse cuando están en la oposición”, y ha afirmado que en la mayoría de grandes eventos suele pasar que las expectativas son muy altas, pero la realidad supera la ficción, textualmente.

El líder del PP, Daniel Sirera, se ha dirigido a Colau, a la que ha dicho que, si como alcaldesa tomó decisiones sin tener los informes correspondientes, “en democracia se resuelve dimitiendo”.

El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha considerado que “las predicciones que se han hecho eran demasiado optimistas”, aunque ha tildado de surrealista que los Comuns presenten esta propuesta cuando su gobierno municipal fue quien llevó la Copa de América a Barcelona.


- Te recomendamos -