BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Justicia y Calidad Democrática y la de Salud de la Generalitat están estudiando poner “ropa menos resistente” –como toallas o sábanas– en celdas de presos con riesgo de suicidio y en aislamiento.
Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa el conseller Ramon Espadaler; la secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Elena Pérez, y la directora general de Salud, Aina Plaza, para informar sobre las medidas aprobadas del plan de choque de prevención de suicidios en las prisiones catalanas.
“No partimos de cero, ni en los suicidios ni en el diseño de medidas de prevención”, ha dicho Espadaler, y ha destacado el trabajo ya realizado, como el programa de prevención de suicidios de 2019, que reevalúa al interno cada dos años, y el acuerdo de Govern de octubre de 2023 para abordar incidentes vinculados a conductas suicidas y violentas, que permitió incorporar a 21 nuevos profesionales.
En este contexto, y teniendo en cuenta el proyecto Anaïs, en el que se estudiaron los 54 casos de suicidio entre enero de 2018 y el 30 de junio de 2023, el Govern ha presentado 10 nuevas medidas, entre las que quieren restringir lo antes posible el acceso de herramientas “letales”, ropa de cama e higiene, en internos en riesgo de suicidio.
En la misma línea, han explicado que en algunas celdas quieren sacar los barrotes de las ventanas para evitar ahogamientos y poner cristales para que otros presos puedan “controlar” las conductas de los internos en riesgo.
- Te recomendamos -