Crea 5 grupos de trabajo de carácter técnico para abordar los retos que plantea la ley
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Govern de la Generalitat ha avalado este martes el informe de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática que establece las bases para preparar el despliegue de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de enero, según han informado este lunes en un comunicado posterior a la reunión del Consell Executiu.
Con esta nueva ley los juzgados unipersonales desaparecerán y serán reemplazados por los tribunales de instancia, formados por un número variable de jueces según su carga de trabajo que incluirán una Sección Única (de civil y de instrucción) y otras secciones especializadas, como familia, menores o violencia sobre la mujer (con nuevas competencias sobre los delitos sexuales).
Para todo ello la Conselleria de Justicia ha activado cinco grupos de trabajo de carácter técnico, como avanzó el pasado el jueves el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, que se encargarán de la adecuación normativa, la planificación de las plantillas, las adecuaciones tecnológicas y de espacios, mobiliario y señalética y de la formación, sensibilización y difusión del nuevo modelo entre el personal judicial.
EN TRES FASES
Con la nueva ley, cada partido judicial tendrá un tribunal de instancia, por lo que en Catalunya se crearán 49 y su constitución se hará de forma “escalonada” y en tres fases.
En la primera, que concluirá en julio de 2025, se transformarán más de una treintena de juzgados de primera instancia e instrucción y juzgados de violencia sobre la mujer en secciones civiles y de instrucción y secciones de violencia sobre la mujer, respectivamente.
En la segunda, en octubre, se transformarán los juzgados de primera instancia, de instrucción y de violencia sobre la mujer en secciones civiles, de instrucción y de violencia sobre la mujer en los partidos judiciales de L’Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona).
En la última fase, que concluirá en diciembre, se transformarán el resto de partidos judiciales, entre los que se incluyen los de las capitales de provincia, como Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
LOS JUZGADOS DE PAZ
Uno de los objetivos de esta nueva ley es agilizar la justicia y acercarla a la ciudadanía, por lo que los hasta ahora conocidos como Juzgados de Paz se convertirán en oficinas de justicia en el municipio y ampliarán su catálogo de servicios.
Asimismo, la ley apuesta por el uso de los medios adecuados de solución de controversias (Masc) en determinados procedimientos, especialmente en materia civil y mercantil para lograr una justicia más rápida.
- Te recomendamos -