Juristas debaten la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía en una jornada del Icab
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) y decano emérito del Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab), el abogado Eugeni Gay, ha asegurado que es posible la amnistía, ya que la Constitución no la prohíbe, pero ha dudado de que sea oportuna, porque “no deja de ser un indulto”.
Así lo ha dicho durante una jornada organizada por el Icab, a través del Instituto I+Dret y Formación Icab, en el que han realizado un análisis práctico-jurídico de la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía.
Además de Gay, han participado en la mesa redonda la abogada del Estado en excedencia y coeditora del blog ‘Hay derecho’, Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado; la abogada y presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del Icab, Olga Arderiu, y el catedrático de Derecho Penal de UAO-CEU Barcelona, Carlos Pérez del Valle.
Gay ha defendido el Estado de Derecho español y la prohibición de la impunidad, además de que “la igualdad es sagrada y el respeto a la ley es sagrado”, y ha sostenido que el Derecho Penal tiene una función pedagógica y no únicamente represiva.
CRÍTICA A PSOE Y PSC
Además, ha criticado que el PSOE y el PSC “el día antes de las elecciones decían que no había sitio para la amnistía, y millones de ciudadanos los votaron y, prácticamente al día siguiente, dijeron que era posible la amnistía, lo que es un problema inequívocamente moral”.
“No me atrevo en ningún caso a juzgar a los infractores, pero sí a juzgar a aquellos que ponen en duda la acción hecha por un poder del Estado independiente, como es el Poder Judicial, cuando ha juzgado ya de forma definitiva”, ha añadido Gay.
DE LA NUEZ
De la Nuez ha asegurado que la ley de amnistía es un tema enormemente trascendente para el Estado de Derecho, y ha manifestado que “esta proposición de ley y todo lo que implica pone encima de la mesa cuáles son los límites de qué puede hacer un parlamento”.
También ha propuesto un referéndum “para que la gente se posicione sobre la amnistía o cuente con un amplio consenso del Parlament”, hecho que ha lamentado que no ha pasado.
PODERES PÚBLICOS “SUJETOS A LÍMITES”
“Los poderes públicos en una democracia están sujetos a límites y solo pueden hacer lo que les está autorizado”, ha dicho, y ha remarcado que lo que le llama la atención son los 11 puntos de exposición de motivos, ya que, según ella, el legislador sabe que la amnistía es discutible y dedica mucho espacio a justificarla.
Además, De la Nuez ha enumerado otros casos de amnistía en otros países, y ha asegurado que ve “elementos iliberales” en esta proposición de ley.
ARDERIU
Arderiu ha defendido la ley de amnistía, y ha asegurado que es “una decisión puramente política”, además de afirmar que el poder legislativo tiene legitimidad para elaborar una ley de estas características, en sus palabras.
Ha apuntado que la amnistía “se da por un criterio de oportunidad política, para devolver al marco de la política lo que no tendría que haber salido nunca de la política”.
Arderiu ha explicado que la exposición de motivos de la ley es muy amplia y se podrá valorar si es correcta y suficiente, y ha detallado cómo se aplicará la ley de amnistía y que la “competencia recae en el Poder Judicial”.
PÉREZ DEL VALLE
Por su parte, Pérez del Valle ha explicado que se tiene que separar entre política y derecho, y ha dicho que la exposición de motivos de la ley de amnistía no le gusta: “Hay cierta obsesión por la vertiente política de la ley de amnistía”.
“La amnistía es excepcional, solo puede entrar dentro de unos cauces específicos complejos. La limitación del contexto de la amnistía demuestra que el contexto, no digo que sea imposible, pero me parece muy difícil limitar una ley de amnistía”, ha criticado.
Para acabar, Pérez del Valle ha sostenido que el problema es cómo se seleccionan los casos excepcionales para la ley de amnistía, ya que si se seleccionan casos individuales, se está “ante un indulto”.
- Te recomendamos -